Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En análisis el proyecto del Metrobús en Culiacán
Aunque es una obra anunciada, será hasta el mes de mayo cuando Banobras le dé o no el visto bueno al proyecto, informó Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable
Karen Bravo
13/03/2019 | 3:46 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ El proyecto del metrobús para Culiacán está aún en etapa de análisis, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Será hasta el mes de mayo cuando se defina si Banobras otorgará recurso al Estado para la realización del proyecto, y éste se realizará solventando las observaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Banobras, le hagan al que presentó originalmente el Gobierno del Estado, precisó.

“No tenemos todavía una fecha fija en cuándo podríamos nosotros en ya estar en condiciones de solventarlos, lo que sí sabemos es que en el mes de mayo es cuando se reúne el comité de la unidad de inversiones que es la que valora y asigna el recurso presupuestal a determinado proyecto”, explicó.

Las principales observaciones son de cuestiones financieras y viabilidad, de qué aportaciones va a hacer el Estado, qué le corresponde a la Federación y todo respetando los marcos legales estatales y nacionales, detalló el funcionario.

Metrobús de Culiacán iniciaría con seis líneas en su primera etapa

El proyecto ha cambiado con relación al costo que anunciaron inicialmente. Con las modificaciones que se le han hecho a raíz de las observaciones, disminuyó la inversión que tenía calculada el Gobierno del Estado.

“Lo que sí tenemos como dato preliminar es que de un monto original que teníamos nosotros el año pasado que arrojaba una posible inversión de 3 mil millones de pesos, hoy en día ya estamos hablando de una con inversión de 2 mil millones de pesos, inclusive menos monto de inversión”, explicó Gandarilla García.

Precisó que si Banobras autorizara la obra, el Estado ya sabe qué ruta seguir para llevar a cabo el proyecto.

“Todo esto tiene que surgir primero de la autorización de Banobras; segundo, que se realicen los proyectos ejecutivos, que esto va a llevar tiempo y una vez que se tengan los proyectos ejecutivos, hacer las intervenciones que se tengan que hacer en el municipio de Culiacán”, explicó.

Como el proyecto aún está en análisis, este año no será en el que Culiacán estrene un metrobús porque el Gobierno está en fase de estudios y valoración de presupuestos, señaló el Secretario.

Culiacán está más que listo para tener un sistema de Metrobús: Implan

“Nosotros tenemos confianza de que podamos contar con ese recurso, ojalá y nos lo autorice la Federación porque ya hay un compromiso público de apoyar este proyecto y en función de eso, nosotros poder realizar las acciones que correspondan”, dijo.

-¿Sería hasta el final de la administración?

-El tiempo lo va a determinar el proyecto en sí.

En entrevista con Noroeste el pasado mes de febrero, Gandarilla García informó que son tres rondas de observaciones las que se tienen que agotar, hasta ese plazo habían cumplido con dos, y este miércoles se llevó a cabo la tercera ronda.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades