"En Culiacán anuncian segunda Jornada Malayerba, en memoria de Javier Valdez"

"Periodistas y activistas nacionales e internacionales participarán en la jornada que se realizará del 13 al 15 de este mes"

CULIACÁN._ Del 13 al 15 de mayo, Culiacán recibirá a periodistas y activistas nacionales e internacionales para celebrar la segunda Jornada Malayerba, en honor a la memoria del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, a dos años de su asesinato.

El programa de actividades, organizado por la Comisión de Seguimiento del Caso Javier Valdez, ha sido difundido en redes sociales por propios familiares del cofundador de semanario Riodoce y activistas que forman parte de dicha comisión y participan en la organización de la jornada.

Como el año pasado, las actividades para mantener la exigencia de justicia por el asesinato de Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo de 2017, se conformarán mesas de análisis, exposiciones, talleres, presentación de libros, performance, velada cultural y una marcha de protesta y exigencia de justicia.

Durante el primer día, el plato fuerte será una mesa redonda organizada para exponer la situación actual de los periodistas en México, en la que participarán Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras y la directora del semanario Zeta de Tijuana, Adela Navarro, y participará como moderador el coordinador del Comité para la Protección de los Periodistas, Jan Albert Hootsen.

También se inaugurará la exposición La rebelión de los íconos, de Rosa María Robles en memoria del periodista.

El martes 14 de mayo se presentará un informe sobre los avances del caso de Javier Valdez, se realizará un taller sobre periodismo de investigación de derechos humanos, masacres y desapariciones, a cargo de la periodista Marcela Turati, se transmitirá un documental y cerrará la jornada una velada artística, con la participación del representante en México de la oficina de los derechos humanos de la ONU, Jan Jarab.

Las actividades cerrarán el miércoles 15 de mayor con la presentación de libro Narcoperiodismo, en el que participarán el propio Jarab, la esposa de Javier Valdez, Griselda Triana, y el escritor y periodista español José Reveles.

Además habrá una marcha de Catedral hacia la Fiscalía General del Estado para continuar con la exigencia de que se aclare su asesinato.

 

Programa de actividades (*)

LUNES 13

Expo cartones y fotos

Lugar: Ayuntamiento de Culiacán

Hora: 10:30

 

Mesa sobre situación de periodistas

Participan: El periodista Jesús Cantú (confirmado), Jesús Ramírez (por confirmar) Balbina Flores (RSF) y Adela Navarro (director del semanario Zeta). Moderador Jan Albert Hootsen (CPJ)

Lugar: Torre Académica, UAS

Hora: 12:00

 

Performance “País de fantasmas”

Hora: 19:15

Lugar: Funeraria San Martín Zapata

 

Cortejo Fúnebre

Hora: 19:30

Lugar: Salida de la Funeraria San Martín Zapata hasta la calle Ángel Flores casi esquina con Aquiles Serdán

 

Inauguración de la exposición “La rebelión de los iconos”, de Rosa María Robles, en memoria a Javier Valdez

Hora: 20:00

Lugar: Ángel Flores casi esquina con Aquiles Serdán

 

MARTES 14

Informe sobre el caso Javier Valdez

Propuesta Cívica

Hora: 10:00

Lugar: Torre Académica, UAS

 

Taller sobre Periodismo de investigación de derechos humanos, masacres y desapariciones, a cargo de la periodista Marcela Turati

Hora: De 14:00 a 18:00 horas

Lugar: Torre Académica, UAS

 

Transmisión del documental No sucumbió la eternidad, de Daniela Rea

Hora: 18:30

Lugar: Auditorio del Jardín Botánico

 

Velada artística y cultural con la participación de Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH y Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19

Hora: 21:00

Lugar: Palacio de Gobierno

 

MIÉRCOLES 15

Presentación de libro Narcoperiodismo

Comentaristas: José Reveles (periodista), Jan Jarab (ONU-DH) y Griselda Triana

Hora: 11:00

Lugar: Torre Académica

 

Marcha

Hora: 16:30

Lugar: Catedral-Fiscalía

(*) La Comisión se reserva el derecho de hacer los cambios que considere pertinentes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!