"En Culiacán, locatarios del Mercado Garmendia llaman a abrir calles para mejorar sus ventas"

"De acuerdo a comerciantes, desde que se abrió el mercado al público en un nuevo horario, las ventas siguen sin despuntar, cayendo hasta en un 80 por ciento"

Para muchos de los locatarios del Mercado Garmendia, es imperante que se reabran las calles del Centro, lo que les permitirá mejorar poco a poco la venta de sus productos, ya que desde el inicio de la contingencia por el Covid-19, sus ventas han caído hasta en un 80 por ciento, declararon.

Para Aarón Moreno, desde que se abrió el mercado para vender en un horario de las 6:00 y hasta las 18:00 horas, las ventas de su carnicería siguen por debajo de lo esperado.

“La verdad creímos que con el 10 de mayo se compondría un poco la situación, pero no fue así, el mercado estuvo solo, muy poca gente vino a comprar, los pasillos como puedes ver, para donde voltees están solos, razón por la que algunos locales siguen cerrados, y otros pues sobreviviendo, porque a veces hay días buenos, y otros sí son muy malos”, declaró Moreno.

El locatario resaltó que de un 100 por ciento, sus ventas no han llegado ni a un 40 por ciento, situación que los ha afectado, y que lo poco que sacan en venta, es para cubrir apenas lo operativo del día a día.

“Lo que nos ha perjudicado más ha sido el cierre de las calles, la gente no se acerca, urge que se reabran las calles para ver si así mejora un poco la situación, hay gente que puedo asegurar que no sabe que el mercado está abierto, pero esperamos que en estos días se abran las calles, porque de otra manera se nos pondrá más difícil”, resaltó el locatario.

Rafael Salazar también resaltó que sus ventas han sido bajas, principalmente por la falta de acceso que tienen las personas para llegar al mercado y hacer sus compras.

“Desde que abrimos con el nuevo horario, las ventas siguen igual, no hemos subido ni un poco, cada vez es mínima la gente que visita el mercado, así estuvo el 10 de mayo, muy calmado, para nosotros fue un día muy malo, esperábamos un repunte, pero no fue así, y esto se debe a que las calles siguen cerradas, eso nos ha pegado bastante en las ventas”, destacó

Rafael agregó que sus ventas han caído entre un 70 y 80 por ciento, y que en estos momentos no saca ni para cubrir los gastos de operación del local, situación que se ha vuelto desesperante, considerando que hasta que se abran las calles es cuando se podrán poner mejores promociones para atraer a los clientes.

“Por las fechas que vienen, no esperamos se presente un repunte en las ventas, es difícil, todo mejorará poco a poco, cuando por fin se reabran las calles, de otra manera no se puede. Tengo entendido que las abrirán hasta el 30 de mayo”, destacó Salazar.

El locatario indicó que, de los 200 locales que hay en el mercado, sólo 150 están abiertos, vendiendo lo que pueden, dado que la gente es poca, sumándole a ello que no tienen acceso para entrar con sus autos a los estacionamientos cercanos al mercado, y así poder hacer sus compras.

“Todos aquí tenemos la esperanza que una vez que se reabran las calles, esto irá mejorando de manera paulatina, pero ahorita estoy vendiendo entre un 20 y 30 por ciento de mi producto, si antes vendía entre 12 y 15 mil pesos diarios, ahorita no llego ni a los 3 mil”, resaltó el locatario.

Para Carlos, quien ofrece en su local productos lácteos, la situación que se vive por emergencia sanitaria le ha afectado en su negocio, viviendo al día.

“Nos ha ido de la chingada con esta situación, vivimos prácticamente al día, pero prefiero estar aquí que estar encerrado en la casa sin hacer nada. Creímos que el Día de las Madres nos iba a ir bien, pero ese fue el peor día de todos, porque cuando vimos que no dejarían vender flores, desde ahí supimos que el día sería muy malo, y así fue, nos fue de la fregada en la venta”, resaltó Carlos.

El comerciante indicó que hasta la fecha, no se ha visto en la necesidad de tener que tirar producto porque se haya echado a perder, adquiriendo únicamente lo que considera podrá vender en el día, sin invertir más en la compra de producto a sus proveedores.

“Realmente esperamos que esta situación mejore lo más pronto posible, y que esto termine ya, aquí solo estamos haciendo presencia, y estamos esperando que se abran las calles ya, para que haya más afluencia de clientes”, señaló el locatario.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!