"En el Polo Norte hay un restaurante que ofrece ¡comida sinaloense!"

"Los propietarios del establecimiento -Liliana Peñuelas, que nació en Cuba, y Cruz Peñuelas, que nació en Michoacán, México- se conocieron en Utqiagvik y soñaron con abrir un auténtico restaurante mexicano para servir la comida que comían cuando crecieron"

Un restaurante con comida sinaloense y de otras regiones mexicanas fue establecido por un michoacano y una mujer cubana en Utqiaġvik, una ciudad estadounidense ubicada en Alaska, en el borde del Círculo Polar Ártico.

“Cruz's Mexican Grill es la primera taquería propiedad de latinos reales en el asentamiento más al norte de Estados Unidos, una pequeña ciudad que una vez se conoció como Barrow. Los lugareños cambiaron el nombre a Utqiagvik por un margen de seis votos hace unos años”, señala un reportaje difundido por el servicio noticioso Zenger News, citado por NewsWeek.

Los propietarios del establecimiento -Liliana Peñuelas, que nació en Cuba, y Cruz Peñuelas, que nació en Michoacán, México- se conocieron en Utqiagvik y soñaron con abrir un auténtico restaurante mexicano para servir la comida que comían cuando crecieron. Además de comida sinaloense sirven tacos, tamales y enchiladas a los nativos.

“El matrimonio solicitó un permiso para abrir un restaurante en 2014. Dado que el asentamiento ha sido el hogar de indígenas durante más de 1.500 años, primero necesitaron permiso del consejo tribal, la Comunidad Inupiat de la ladera ártica”, agregó Zenger News.

Cruz's Mexican Grill es solo para llevar y comparte espacio con una panadería. Ambos permanecieron abiertos durante la pandemia del coronavirus, y los taxis locales prestaron el servicio de entrega.

Los precios de los alimentos en dicho restaurante son algo elevados, ya que los suministros deben enviarse por avión a un gran costo, hasta el norte de Alaska. Así, un plato de tres enchiladas verdes con arroz y frijoles cuesta 10 dólares. Mientras que tres tacos valen 25 dólares.

"Todos nuestros suministros provienen del exterior [...] Trabajamos con una empresa local que trae carne y otros ingredientes. Además, cuando viajo a Anchorage o México, compro lo que necesito", indicó Cruz en la entrevista con el servicio noticioso.

“La pandemia ha dificultado aún más el reabastecimiento. El flete puede demorarse más de un mes, lo que significa que los alimentos pueden estropearse antes de llegar. Cruz paga precios elevados por los productos frescos en el supermercado local, pero es mejor que esperar el flete. 'Especialmente en invierno, los productos llegaban congelados y no funcionaban’, le dijo el dueño del restaurante a Zenger News.

“El mar de Beaufort comienza a congelarse a mediados de octubre y la taquería del fin del mundo permanece abierta. Cuando las temperaturas bajan a 50 grados bajo cero, Cruz se asocia con taxis locales para el servicio de entrega durante las 24 horas del día".

Utqiagvik es la ciudad más grande del municipio North Slope de Alaska, y cuando no cuenta con el calor del Sol, las temperaturas se desploman a máximos promedio de -20 a -23 grados centígrados durante los meses de invierno.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!