"En Escuinapa calculan hasta años para la reconstrucción"

"Lo más importante es que no se registraron víctimas mortales por el azote del fenómeno, asegura el Alcalde"

La reconstrucción de Escuinapa tras el paso del Huracán Willa tardará meses o quizás años, expresó el Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán.

"Yo creo que va adurar meses o posiblemente años la reconstrucción", detalló.

Lo más importante, aseguró, es que no se registraron víctimas mortales por el azote del fenómeno.

Los vientos de más de 250 kilómetros por hora y lluvias torrenciales de este meteoro, que tocó tierra en este municipio, provocaron la caída de decenas de postes y cables eléctricos en la zona del valle agrícola y en la cabecera municipal, que dejó sin energía eléctrica a 65 mil habitantes y sin agua potable.

El Alcalde Hugo Enrique Moreno manifestó que los vientos huracanados de Willa, que fueron muy superiores a los del Huracán Rosa de 1994, dejaron a muchas familias sin casa, principalmente las que fueron construidas con madera, láminas de cartón y techos de palma y tejas, pero aún no se cuantifica la cantidad de afectados, porque apenas ayer por la tarde comenzaron a regresar a comunidades como Teacapán, Cristo Rey, Isla del Bosque, Palmillas, entre otras.

Los vientos intensos también derribaron centenares de árboles, palmeras y unas 15 mil hectáreas de chile.

En gira de trabajo por las zonas afectadas y los albergues a donde fueron trasladadas cerca de 970 personas, de las aproximadamente 4 mil evacuadas en este municipio, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel enfatizó que primero se priorizó la seguridad y salud de las personas.

Recalcó que por este meteoro en Escuinapa se declaró el estado de emergencia y se esperaba la declaratoria de desastre para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Devasta huracán Willa a Escuinapa

 

Se esperaba que ayer mismo comenzarían a restablecerse los servicios de energía eléctrica y agua potable en el sur de Sinaloa.

El Mandatario dijo que se habían enviado cerca de 70 toneladas de apoyo para los damnificados por este meteoro.

El secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Angulo, manifestó que se envió maquinaria para el retiro de árboles caídos y habilitación de carreteras dañadas.

Escuinapa y Rosario mantienen suspensión clases

En tanto el secretario de Acuacultura y Pesca en la entidad, Sergio Torres Félix, manifestó que hasta ayer no se había cuantificado si hubo daños en los campos pesqueros y granjas acuícolas.

Comunidades costeras de Escuinapa están incomunicadas

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!