"'En esta esquina'..."

""En esta esquina"..."
08/11/2015

    Armida Reynoso

    La lucha libre mexicana
    Se le conoce como lucha libre mexicana a la versión de la lucha libre profesional que se practica en México. Se le llama de esa manera por su singular estilo en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folclore propio del País.
    De ella son personajes míticos de la cultura popular mexicana, tales como: "Santo, el Enmascarado de Plata", "Blue Demon", "Mil Máscaras", "Rolando Vera", "Tinieblas", "La Parka" y muchos otros.
    Ésta es una mezcla de deporte, secuencias teatrales, coreografías preensayadas, que se ha convertido en un espectáculo muy popular en México.
    La principal característica es la secuencia acrobática de saltos y "llaves", además, muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad. Ellos pueden poner en juego su máscara, al enfrentar un combate contra otro contrincante enmascarado, máscara contra máscara, o bien, con uno no enmascarado, máscara contra cabellera, pero al perderla no la pueden volver a portar en su carrera deportiva.
    En México las principales empresas son las siguientes:
    Consejo Mundial de Lucha Libre
    Asistencia Asesoría y Administración
    International Wrestling Revolution Group
    Alianza Universal de Lucha Libre

    ¿Sabías qué?...
    - Su historia se remonta al año de 1863, se dice que fue introducida a México durante la intervención francesa.
    - En septiembre de 1933, Salvador Luttherot González fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre, razón por la cual es considerado "El Padre de la lucha libre".
    - En la década de 1980 ocurrió la gran desbandada de locutores para dar paso a la época que, se cree, es una de las mejores de la lucha libre, pues existían buenos exponentes de la técnica o de la rudeza, tales como "El Perro Aguayo", "Tinieblas" y "Blackman".
    - Cabe hacer mención de que en esta década llegaron a México luchadores japoneses, quienes influyeron, con su estilo y acrobacias, en muchos de los luchadores mexicanos.
    - Para atraer más público a los eventos, a principios de la década de 1990 se optó por llevar espectáculos de luz y sonido. Aparecen luchadores conocidos por su espectacularidad como "Octagón", "Máscara Sagrada", "Cibernético".
    - En 1992, la AAA introdujo nuevas actividades en los eventos de lucha libre, imitando en gran parte a la lucha show de los Estados Unidos, sobre todo por parte de la empresa WWE, combates tipo "Rey de Reyes", "El Último Sobreviviente", "Batalla Campal", o bien, combates dentro de jaulas.


    'El Santo' y 'Blue Demon'
    Leyendas mexicanas detrás de las cuerdas

    Un santo plateado
    Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido por su nombre de luchador y luego artístico de "Santo, el Enmascarado de Plata", fue un actor que también fue luchador profesional mexicano.
    Es el más famoso de los luchadores en Latinoamérica y ha sido referido como "una leyenda" en nuestro País.
    Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común, ya que se transformó en una especie de superhéroe, al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos.
    Se transformó en héroe de historieta con la publicación semanal, de ahí saltó al cine, donde protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla, no sólo en México, sino en gran parte de América Latina, España y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía, con argumentos donde actuaba como superhéroe, luchando contra criaturas sobrenaturales, científicos locos o el crimen organizado.
    En sus principios como luchador, se nombró de distintas maneras, siendo Rudy Guzmán, "El Hombre Rojo", "El Enmascarado", "El Incógnito", "El Demonio Negro", "El Murciélago II", algunos de sus nombres antes de conocerse como "El Santo".
    El 26 de abril de 1942 luchó en la Arena México por primera vez como "El Santo".
    "El Santo" jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que nunca se quitaba su máscara.
    Se retiró de las cuerdas en 1982.
    En 1984, el periodista Jacobo Zabludovsky logró despojar de su máscara a "Santo", aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro.
    El 5 de febrero de ese año murió de un infarto al miocardio, después de una actuación en el Teatro Blanquita, unos días después de haberse quitado la máscara. 10 mil personas fueron a despedirlo y varios luchadores, entre ellos "Black Shadow" y "Blue Demon" cargaron el féretro.

    Entre sus movimientos están los siguientes:
    La de a Caballo (Camel clutch)
    Topé de Cristo (flying somersault headbutt)
    Tope atómico
    Running tope sucide

    Algunas de sus películas
    1961, "Santo contra los zombis"
    1962, "Santo contra las mujeres vampiro"
    1968, "Santo contra Capulina"
    1969 "Santo y Blue Demon contra los monstruos"
    1970, "Santo en la venganza de las mujeres vampiro"
    "Santo en la venganza de la momia
    "El Santo contra las momias de Guanajuato"
    1971 "Santo vs. la hija de Frankenstein"
    1972 "Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo"
    "Santo contra las lobas"
    1973 "Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein"
    1974 "La venganza de La Llorona


    El demonio azul, 'Blue Demon'

    Alejandro Muñoz fue un luchador profesional y actor mexicano conocido como "Blue Demon".
    Empezó su carrera dentro de la lucha libre con los sobrenombres de "El Tosco" y "El Manotas". Su primer pelea fue sin el uso de máscara junto a Chema López, el 12 de marzo de 1948.
    El luchador Rolando Vera adentró a "Blue Demon" en el mundo de la lucha libre y fue quien le sugirió que portara una máscara de piel en color azul, sin diseño alguno y adoptara el nombre con el cual fue conocido.
    Luego modificó el diseño de su máscara original, conservando el color azul, pero agregando un antifaz plateado, tomando como base el diseño de la máscara del luchador "El Médico Asesino".
    Al empezar su carrera como luchador de estilo rudo se consolidó haciendo pareja con "Black Shadow".
    En 1952, "El Santo" derrotó a "Black Shadow" en una lucha de apuestas máscara contra máscara, ante un lleno extraordinario en la mítica Arena México de la Capital de ese País, hecho que originaría la clásica rivalidad entre "El Demonio Azul" y "El Enmascarado de Plata".
    "Blue Demon" vengó a "Black Shadow" venciendo a "El Santo", en una serie de encuentros entre 1952 y 1953.
    La rivalidad y popularidad de ambos luchadores llegó a los estudios cinematográficos, en donde a pesar de ser rivales deportivos protagonizaron juntos un aproximado de 10 películas.
    "Blue Demon" prolongó su carrera en los cuadriláteros por un aproximado de 42 años, como luchador.
    Es conocido por los aficionados a la lucha libre en países europeos como España, Inglaterra y Francia por citar algunos, además de países asiáticos como Japón y Corea.
    "Blue Demon" falleció a consecuencia de un infarto al corazón a la edad de 78 años.
    Su hijo, "Blue Demon Jr." continúa con el legado forjando una carrera exitosa.


    Mercadotecnia

    Lucha libre mexicana, por todos lados

    La lucha libre está de moda y cada vez se puede observar a gente de todas las edades, sexo y posición social usando artículos relacionados a este deporte.
    Llaveros, playeras con leyendas, sudaderas, relojes, mochilas, videojuegos y la clásica máscara de luchador son algunos de los productos que los aficionados procuran para hacer honor a su actividad favorita.
    Ese auge ha permitido la apertura de tiendas con productos originales de "El Santo", pensadas para atacar un mercado más exclusivo que la que usualmente se ha asociado a ese deporte/espectáculo.
    Asimismo, se ha firmado con Cartoon Network para tener una caricatura de dibujos animados y vender algunos productos de "El Santo" en tiendas departamentales bajo el sello Time Warner.
    Pero "El Enmascarado de Plata" no es el único héroe de la lucha libre que ha quedado inmortalizado en los negocios. Alejandro Múñoz ha explotado el nombre y la marca que hizo famoso a su padre, "Blue Demon".
    A través de la venta de máscaras, películas, ropa y libros por Internet, el hijo de otro legendario luchador ha obtenido grandes ganancias y ha comprobado que "Blue Demon" es una marca redituable por tener una imagen positiva para la familia.


    Movimientos conocidos de la lucha libre mexicana

    Llaves
    El pulpo, 'Blue Demon'
    La tapatía, 'Rayo de Jalisco'
    La de a caballo, 'El Santo'
    La Atlántida, 'Atlantis'
    La campana, 'La máscara'

    Movimientos
    La mística, 'El Místico'
    Press militar con suplex, 'Dos caras Jr.'
    Valiente driver, 'El Valiente'
    Bucanero storm, 'Rey Bucanero'
    Patadas de canguro en la esquina, 'Negro Casas'

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!