|
""

"En Guasave, para labores el sindicato de la Jumapag"

"Además, la paramunicipal arrastra rezagos en el pago de salarios a pensionados y jubilados, parte del aguinaldo de 2018, totalizando una deuda superior a los 20 millones de pesos"

GUASAVE.- En exigencia del pago del aguinaldo, trabajadores sindicalizados de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave pararon labores la mañana de este lunes.

Roberto Acosta Quevedo, secretario general de la organización gremial, manifestó que pensaban que se les pagaría del adelanto de participaciones que le mandó el Gobierno del Estado al Ayuntamiento, pero de los 50 millones de pesos de ese concepto tienen información de que solo se transfirieron a la paramunicipal 700 mil pesos.

“Es una manifestación pacífica, pero levantando la voz en virtud de que no se nos ha pagado el aguinaldo y el aguinaldo pasado del 2018 que también corresponde a esta administración fue mandado al pasivo en el acuerdo que se tomó en la huelga de hambre pasada y hay algunos incumplimientos”, manifestó.

El dirigente sindical detalló que les deben el aguinaldo completo de este año, que es el equivalente a tres quincenas, una parte del aguinaldo de 2018, además de nueve quincenas desde 2018 para jubilados y pensionados.

“Estamos hablando como de unos 6 millones de pesos de puros salarios, más aparte el aguinaldo de 2018 que son otras tres quincenas y 2019 que son otras tres quincenas, además de pasivos donde se mutilaron primas vacacionales que no pagó Socorro Castro, casi 3 millones de pesos que también tienen que pagarse a los trabajadores. No tengo el dato exacto, pero en total son arriba de 20 millones de pesos”, indicó.

Acosta Quevedo manifestó que lo que está planteando la Jumapag es que el Ayuntamiento le pague adelantado el consumo de agua de enero a octubre de 2020 para poder cumplir a sus trabajadores.

“Hay 4 millones y cacho de deuda de agua del Ayuntamiento hacia la Junta, es decir, si el Ayuntamiento le paga lo que le debe a la Jumapag por el consumo de agua y le adelanta los 15 millones de pesos del consumo de agua de 2020 con eso avanzaríamos e iniciaríamos el nuevo ejercicio con otra dinámica”, comentó.

Hasta las 13:30 horas de este lunes, los trabajadores mantenían el paro laboral, en espera del resultado de una reunión entre la Alcaldesa Aurelia Leal López y la gerente de la paramunicipal, Nubia Puentes Llanos, donde se plantearían esquemas de solución a esta problemática.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!