Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En Jalisco hallan restos de 29 personas en fosa clandestina
Al momento solo cuatro personas han sido identificadas debido a que contaban con carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas
Animal Político
14/01/2020 | 08:58 AM
Marcar como favorita
Foto: Animal Político

La Fiscalía General de Jalisco informó el hallazgo de los restos de al menos 29 personas en una fosa clandestina en la colonia El Mirador, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La fosa se encontraba dentro de una finca. En un comunicado, la dependencia detalló que hasta el momento, de las 29 personas, solo han sido identificadas 4 ya que contaban con carpeta de investigación abierta en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

La Fiscalía agregó que las labores de búsqueda continúan en todo el predio para descartar la presencia de más restos humanos.

Apenas el pasado 22 de noviembre, las autoridades de Jalisco encontraron una fosa clandestina en el mismo municipio de Tlajomulco. Tras 23 días de trabajos se exhumaron los restos de al menos 50 personas fueron exhumados.

Antes de este hallazgo, las autoridades habían terminado las excavaciones en otra fosa de un poblado cercano.

Ambos terrenos fueron localizados con la información que proporcionaron 15 personas que fueron detenidas el pasado 6 de noviembre en una bodega de la cercana localidad de Tlaquepaque, en donde las autoridades también rescataron a ocho personas que estaban privadas de su libertad.

Una práctica común

La violencia en Jalisco ha recrudecido desde hace un par de años debido a un posible rompimiento al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación, que propició el aumento de conflictos con grupos criminales rivales.

En el último año fueron comunes los hallazgos de fosas clandestinas en Jalisco. El 7 de mayo, en Zapopan fue localizada una casa con 30 cuerpos enterrados. El 3 de septiembre, también en esa zona, fue ubicada otra fosa con 34 cadáveres.

A nivel nacional, en los últimos 13 meses, en México se han exhumado mil 124 cuerpos de personas, de 873 fosas clandestinas identificadas en todo el país.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que desde la entrada de la actual administración federal, las autoridades han realizado búsqueda de fosas en 519 zonas distintas del país.

Del total cuerpos que han sido hallados en fosas clandestinas, se han identificado a 395 personas, y se ha entregado a sus familiares los restos de 243.

Encinas detalló que los estados con mayor número de fosas fueron Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco (que concentran un 61%).

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades