"En la lucha contra el robo de combustible, Sinaloa pierde terreno ante huachicol"

"Los sinaloenses se 'topan' con una toma clandestina cada 139 kilómetros cuadrados en 2018"
09/01/2019

Istar Meza / Heriberto Giusti

Sinaloa perdió territorio ante el huachicol de un año a otro.

Mientras que en 2017 los sinaloenses se “toparon” con una toma clandestina cada 149 kilómetros cuadrados, en promedio, en 2018 la “distancia” se redujo a 139 kilómetros cuadrados por una TC. Lo cual significaría una pérdida de 10 kilómetros cuadrados en un año.

Este escenario es resultado de un análisis realizado por Noroeste con base en el Reporte de Tomas Clandestinas 2017 y 2018 que Pemex publica en su sitio y la extensión de la superficie de Sinaloa de 57 mil 331 kilómetros cuadrados que reporta el Inegi.

Las cifras del año que acaba de concluir aún son preliminares pues Petróleos Mexicanos las reporta hasta octubre.

Aun así, la entidad ocupa el lugar 12 en cuanto a promedio de “territorio ocupado” por el huachicol, es decir, en la relación de kilómetros cuadrados y tomas clandestinas.

Reporte Pemex 2017

 

Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México son las tres entidades con mayor invasión del crimen organizado en este delito.

Por ejemplo, los tlaxcaltecas se “topan” con una sustracción ilegal de combustible cada 10 kilómetros cuadrados, mientras los hidalguenses lo hacen cada 12 kilómetros cuadrados y en el Edomex cada 18 kilómetros cuadrados.

 

Ante la incidedencia de este delito, desde hace 6 meses Pemex cerró el ducto que suministra el combustible y que va de Topolobampo a Culiacán, confirmó a Noroeste la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán.

A pesar de las cifras, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, capitán Óscar Guinto Marmolejo, descartó que la autoridad haya detectado robo a combustible después del cierre del tubo de distribución.

Reporte Pemex 2018

 

Dijo que tampoco han tenido reportes de vehículos de transporte despojados.

“Hasta ahorita, afortunadamente, no tenemos ahorita incidencia de robo de combustible debido al cierre del ducto; estamos coordinados con las instancias, tanto el Ejército como la Policía Estatal, en los patrullamientos en las áreas que habíamos identificado con incidencia, y hasta este momento no tenemos conocimiento que haya áreas de robo de combustible aquí en el municipio de Culiacán”, aseguró.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, por su parte, aclaró que en Sinaloa no hay problema de abasto de gasolina, como sucede en la regiónde El Bajío.

General que sirvió a Peña Nieto es investigado por huachicoleo

 

Para matar a Pemex bastaron tres Presidentes y 18 años

 

 

 

 

Con información de José Abraham Sanz

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!