"EN MAZATLÁN: Lista la conversión de la Termo para el gas natural"

"Se invirtieron cerca de 660 millones de pesos, informó CFE; se espera que en marzo de 2019 llegue el gas natural al puerto para la operación de la planta actual, pero aún falta licitar la construcción de una nueva planta de ciclo combinado"

MAZATLÁN._ Con una inversión de más de 660 millones de pesos, se encuentra lista la conversión de la planta termoeléctrica José Aceves Pozos de Mazatlán para el uso del gas natural, que se espera en este puerto para el próximo mes de marzo.

A través de su unidad de transparencia, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que los trabajos para el proyecto de conversión a combustión dual de la unidad 3 han sido concluidos en dicha central generadora de electricidad, que desde su inauguración en 1976 ha funcionado a base de combustóleo, un sistema que genera emisiones altamente contaminantes a la atmósfera.

Según el reporte técnico, los trabajos incluyeron pruebas con unidad en servicio con combustóleo, así como pruebas con unidad en servicio con gas natural.

Al responder a la solicitud de información con el folio 1816400300118, la CFE envió un reporte técnico en el que detalla que se realizó la conversión a gas natural y la sustitución del sistema de control para una generación de energía de 300 megawatts.

Con esto se completa la transformación a combustión dual de las plantas termoeléctricas de Sinaloa. Primero fue la “Juan de Dios Bátiz Paredes”, en Topolobampo, con capacidad de 320 megawatts y una inversión de 41.5 millones de dólares. Entre ambas suministrarán energía a más de 3 millones de sinaloenses, según información del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin).

El presidente del Consejo a nivel estatal, José Mario Cadena, explicó que en Mazatlán funcionarán dos plantas. La actual se cambiará de combustóleo a gas, y esa entraría pronto en operaciones; mientras una segunda planta de ciclo combinado, se encuentra pendiente de ser licitada.

“Y sobre el proyecto de la nueva central, no se ha licitado ya que ha cambiado el panorama político, pero esperemos que pronto la liciten para aprovechar la llegada del gas a Sinaloa”, comentó.

Recordó que la empresa española Iberdrola es la que ganó la licitación para construir y operar las centrales de ciclo combinado: Noroeste (Topolobampo II) y Topolobampo III, en el municipio de Ahome, y le venderá la energía producida a la CFE.

Otra empresa española, Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), será la encargada de distribuir el gas natural a las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán para su uso doméstico, comercial e industrial.

El Codesin se muestra optimista con estas noticias, y así lo reflejó en uno de sus más recientes informes sobre el tema:

“Sinaloa tiene una nueva ventaja competitiva para impulsar el desarrollo industrial. El gas natural permitirá atraer empresas de los sectores: químico, agroindustrial, e industria mediana y pesada. Estos sectores diversificarán la actividad productiva del estado con nuevos productos y servicios de mayor valor”.

Según el mismo documento, representa ahorros de 20 por ciento para el uso doméstico, 40 por ciento para el comercial y hasta del 60 por ciento para la industria.

 CIFRAS:

 Las inversiones en los proyectos de conversión de las Centrales Termoeléctricas Juan de Dios Bátiz de Topolobampo y la José Aceves Pozos fue de la siguiente manera:

Para la C.T. José Aceves Pozos: $33’149,040.18 USD

Para la C.T. Juan de Dios Bátiz Paredes: $41’542,012.00 USD.

 

FUENTE: UNIDAD DE TRANSPARENCIA CFE

 

659,682,470.52

 

EL REPORTE TÉCNICO

 

Conversión a Gas Natural.

- Quemadores Dual Gas Natural y Combustóleo.

- Pilotos Diesel.

- Equipo de Purga con Nitrógeno.

- Elementos Sujetos a Presión del Generador de Vapor.

- Elementos Primarios de Medición de Temperatura.

- Equipo para Atemperación de Vapor Sobrecalentado.

- Equipo para Atemperación de Vapor Recalentado.

- Instalación y pruebas durante el montaje de todos los equipos y componentes.

- Pruebas con Unidad en servicio con Combustóleo.

- Pruebas con Unidad en servicio con Gas Natural.

Sustitución del Sistema de Control.

- Sistema de Control lógico, analógico y de supervisión del Generador de Vapor.

- Instalación y pruebas durante el montaje.

- Pruebas con Unidad en servicio con Combustóleo.

- Pruebas con Unidad en servicio con Gas Natural.

 

FUENTE: UNIDAD DE TRANSPARENCIA CFE

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!