"En Mazatlán, con $420 millones de inversión, arranca construcción de planta de aguas negras"

"Junto con la que ya opera en Urías, se tendrá una capacidad de 800 litros por segundo"

La nueva planta tratadora de aguas residuales comenzó su construcción en la Colonia Pino Suárez.

Ésta es la primera gran obra para el 2019 en el puerto, con una inversión de 420 millones de pesos, recursos federales y estatales.

Aunque las autoridades coincidieron en que los permisos ambientales están en regla, la obra sepultará una parte del Estero de Urías, donde las máquinas entraron para los primeros trabajos, incluso, tendrán que remover mangle.

“Todo está en orden, de acuerdo a lo autorizado por Semarnat, toda la documentación fue entregada hasta que salió el resolutivo correspondiente... es una obra de 12 a 13 meses, pero vamos a hacer lo posible para el fin de año, porque es una obra grande”, declaró Osbaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado.

Aseguró que la obra fue licitación pública y quedó en manos de las empresas IMACO y Sipasa, la primera local, la segunda con domicilio en la Ciudad de México.

El arranque de la obra se celebró en la Colonia Pino Suárez, en un acto público. Ahí, el funcionario explicó cómo funcionará la nueva planta tratadora.

“Son tres cosas las que se van a hacer. Ahorita ya existe una planta (en Urías) esa tiene una capacidad de 200 litros por segundo y se va a ampliar a 400 litros por segundo; se va hacer esta planta nueva donde estamos ubicados, también con una capacidad de 400 litros por segundo. Entonces, de 200 que se está trabajando, se va a trabajar a una capacidad de 800 litros por segundo”, comentó.

Agregó que, a la par, se van a redireccionar las líneas de conducción del cárcamo sur y norte al Parque Bonfil, y del Bonfil a las plantas de Urías, para restarle carga a la planta del Crestón.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró que el proyecto tiene documentos en regla y que empezaron hasta tener la documentación.

“Tiene todos los permisos ambientales, por eso se tardó el arranque, la autorización de Semarnat. (La inversión) es un apoyo de la federación que se suma con el de Gobierno del Estado, no es menor para algo importante que es el tratamiento de las aguas, es para darle mayor salud a la población, y sobre todo que haya la calidad que merecen nuestros hijos y toda la gente que vive en esta zona”, expuso.

La construcción de esta planta surge como una necesidad urgente, de cara al crecimiento de Mazatlán, pues en los últimos dos años se han incrementado las construcciones, hay un repunte inmobiliario, y hasta el tonelaje de basura diaria creció más de un 10 por ciento, a decir de Servicios Públicos Municipales.

Planta tratadora de aguas residuales Urías II

Ubicación: Colonia Pino Suárez

Inversión: 420 millones de pesos

Periodo de obra: 12 meses de construcción

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!