"En Mazatlán, hallan tiradero clandestino de caparazones de tortuga golfina en la Isla de la Piedra"

"Al menos son localizados 40 caparazones de esta especie protegida por las leyes ambientales mexicanas"

MAZATLÁN._ En la zona de mangle de la Isla de la Piedra fueron localizados al menos 40 caparazones de tortuga golfina, especie vedada por considerarse en peligro de extinción.

Para ambientalistas, se trata de un tiradero clandestino que evidencia la depredación de la especie, ante una autoridad que se ve rebasada.

Ante el reporte, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente constató la mañana del jueves la denuncia de los isleños.

La zona del hallazgo se localiza en la zona de mangle frente a los muelles pesqueros.

De acuerdo con personal de Profepa, son por lo menos 40 caparazones de tortuga golfina, especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Nos encontramos en lo que es la Isla de la Piedra, tras una invitación que nos hizo la encargada de Ecología Municipal, tras una denuncia de que habían localizado varios caparazones de tortuga... ahorita hemos observado y contabilizado un gran número de caparazones dentro del mangle, al menos 40 de tortuga golfina”, mencionó el biólogo Fernando Rodríguez Mariles, encargado de la Profepa en la zona sur.

Comentó que está tipificado como delito ambiental en el Código Penal Federal, el tráfico, comercialización y captura de este tipo de especie.

La pena es de 1 a 9 años de prisión, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, que dice “el que capture, transporte o dañe cualquier ejemplar marino o de vida silvestre, será acreedor a ese tipo de sanción”, dijo el funcionario federal.

“Hemos visto muchos caparazones, nosotros nos daremos a la tarea de hacer una investigación para saber qué personas son la que trafican con este tipo de especies”.

El personal de Profepa manifestó que no es la primera vez que se dan estos hallazgos, pues ya ha ocurrido en Mármol, donde se detectaron 10 caparazones.

Profepa hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar estos hechos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!