"En Mazatlán, las playas están desoladas, los hoteles cerrados y los sitios turísticos sin visitantes por Covid-19"

"Coloca Ayuntamiento avisos de playas cerradas temporalmente para evitar el contagio por coronavirus"

MAZATLÁN._ Playas desoladas, hoteles, bares, cantinas y centros nocturnos cerrados y sitios turísticos sin visitantes se vieron este sábado en Mazatlán por la emergencia sanitaria para prevenir el contagio del Covid-19.

Es un panorama totalmente opuesto al periodo vacacional de Semana Santa del 2019, que fue del 13 al 21 de abril, cuando este destino recibió a cerca de 694 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 785 millones de pesos.

El año pasado en la Semana Mayor a las playas acudieron cerca de 418 mil personas, mientras que al evento artístico Mazatlán Fest 2017 acudieron 180 mil personas y 84 mil al desfile para promover el Carnaval de Mazatlán, además de que en esa ocasión se registraron siete muertes en este municipio, dos de ellos fueron turistas que se ahogaron, tres muertos por accidentes viales, una persona asesinada y otra que murió por caída.

Sin embargo, ante la pandemia del coronavirus en el mundo, este 2020 primero se canceló el arribo de cruceros turísticos a Mazatlán, después se anunció el cierre de bares, cantinas, centros nocturnos y gimnasios, entre otros y apenas la semana que acaba de concluir el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, informó del cierre de todos los hoteles y playas de Sinaloa.

Por eso en los últimos días disminuyó poco a poco la presencia de personas en los sitios turísticos de Mazatlán y ayer los hoteles estaban cerrados, algunos con las entradas tapadas con madera y en otros solamente se veía al personal de seguridad.

Las playas que fueron cerradas a partir de pasado jueves también lucieron prácticamente desoladas, solamente cerca del Monumento al Pescador se vio a una persona nadando a mediodía y los pescadores de Playa Norte arrimaban algunas de sus pangas hacia la orilla tras concluir sus labores.

Además de la vigilancia y de las cintas de plástico que se colocaron para que se respete dicha disposición, el Ayuntamiento de Mazatlán colocó avisos en español e inglés para anunciar dicho cierre temporal de playas ante la pandemia.

“Aviso Importante. Las playas del municipio de Mazatlán permanecerán cerradas de manera preventiva por la contingencia del Covid-19. Por el bien de todos #QuédateEnCasa”, se lee en el aviso colocado cerca del Monumento al Pescador.

En el malecón y el Paseo Olas Altas se vio escasa cantidad de personas caminando, tomándose fotografías del recuerdo o paseando en bicicleta.

En la Glorieta Sánchez Taboada vendedores ambulantes esperaban a algunos clientes que les compraran algo, pues dijeron que ante la baja de turismo por la cancelación de cruceros no tienen ventas y se están acabando sus ahorros, por lo que si la emergencia sanitaria dura más allá de abril no saben qué harán para salir adelante en lo económico.

“Nosotros vendíamos con la gente de los barcos y ahorita se nos están agotando nuestros ahorros”, dijo uno de los pocos vendedores que se encontraban en el lugar.

Por su parte clavadistas manifestaron que anteriormente realizaban clavados de manera especial a familias o grupos que así lo pedían y cobraban entre 300 y 400 pesos, pero ahora los están cobrando en 100 pesos, además de los clavados que echan y piden cooperación de los pocos asistentes que llegan al lugar sobre todo las tardes de los fines de semana.

El tráfico también fue menor en el paseo costero y la Zona Dorada ante la pandemia del Covid-19, por lo que la circulación vehicular estuvo muy fluida durante el día.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!