"En Mazatlán, Protección Civil supervisa a empresas y eventos donde se usa pirotecnia"

"Eloy Ruiz, Coordinador de Protección Civil municipal, dijo que por el momento no se han asegurado juegos pirotécnicos"

MAZATLÁN._ Hasta el momento no se han asegurado artículos de juegos pirotécnicos en Mazatlán, pero personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil supervisa a empresas y eventos donde se utiliza pirotecnia para que cumplan con todos los requisitos para ello.

“Lo único que ha habido son supervisiones en las quemas controladas, de las empresas que se dedican a la comercialización de juegos pirotécnicos aquí en el municipio pues ellos tienen una autorización correspondiente, tienen un permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional y parte de ello es la supervisión que nosotros les efectuamos a cada uno de ellos en cada uno de los eventos que tienen aquí en el municipio, son eventos públicos o eventos privados”, dijo el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.

“Se supervisa que cumplan con sus medidas de seguridad, que realmente el personal que está llevando a cabo la detonación tenga todo su equipo de protección personal completo, y que el área donde se está efectuando el evento o la pirotecnia en este caso que realmente sea un área delimitada, acordonada, con todas las medidas preventivas, que cuente con su equipo contra-incendios, que no haya gente ajena o extraña al equipo que se está haciendo cargo de la quema en ese momento”.

El entrevistado manifestó que del pasado fin de semana a la fecha se han autorizado unos 10 eventos para uso de pirotecnia tanto eventos privados como públicos, por ejemplo hoteles que realizan noches mexicanas, posadas en particulares, así como para eventos culturales, deportivos.

Ruiz Gastélum expresó que no ha habido reportes de venta de artículos de juegos pirotécnicos y al parecer ha disminuido el uso de este tipo de productos por comentarios o la supervisión que se ha hecho en campo.

Pero recalcó que la recomendación es que no se adquiera y utilice este tipo de productos y en los últimos años se ha introducido al mercado del país productos pirotécnicos chinos que son mucho más económicos pero también mucho más agresivos, lo que puede ser un factor de riesgo para que los niños salgan lesionados o tengan una lesión de consideración.

“La recomendación número uno es que no la consuman, definitivamente, y si llegasen a tener acceso por error o por equivocación a un tipo de artefacto de éstos que tomen las consideraciones que determinen los padres de familia y que sean responsables sobre el actuar de nuestros hijos también”, subrayó el Coordinador Municipal de Protección Civil.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!