"En Mazatlán, Rigoberta Menchú llama a empoderar a la mujer rural"

"La guatemalteca, Premio Nobel de la Paz en 1992, trae su mensaje a Sinaloa"

MAZATLÁN._ Defensora de derechos de los pueblos indígenas, mediadora de conflictos, Premio Nobel de la Paz en 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum se encuentra en Mazatlán, donde lanzó un llamado a impulsar a la mujer campesina y poner fin al racismo y a la discriminación, prácticas que describió como una "enfermedad de la mente".

Durante su participación en el foro "Empoderamiento de la mujer rural", destacó la importancia de dar reconocimiento a las lideresas comprometidas con las causas sociales y a destinar presupuesto a las acciones encaminadas a este propósito, tales como su organización y educación para la igualdad de género.

Pero, de igual forma, conminó a las mujeres a usar su poder para el bien. Y no repetir vicios, como la corrupción y la impunidad.

"Ahora la mujer ya tiene poder, el reto es usar el poder para el bien; no imitar como antes tenía que hacer, que en la política tenía que ser más hombre que los propios hombres para convencer, hoy eso no es necesario". Fue el exhorto que lanzó ante la concurrencia, que llenó el Teatro Ángela Peralta, para escuchar a la primera mujer indígena en ganar un premio Nobel de la Paz.

En este sentido, destacó la lucha de las mujeres mexicanas, que lograron la paridad de género en las posiciones políticas. Pero advirtió:

"Ahora el reto es que sea un salto cualitativo en la institucionalidad de la democracia, participar no sólo físicamente, sino plenamente, de manera positiva, propositiva, como tomadoras de decisiones para el bien de todos..."

De esta forma se expresó frente a funcionarios, legisladores, estudiantes, abogados, feministas y público en general, que se congregaron en este encuentro, organizado por la Asociación Mexicana de Juzgadoras y el Tribunal Unitario Agrario distrito 39, en conjuto con gobiernos estatal y municipal.

Insistió en que las mujeres deben ser aliadas entre sí y organizarse en todos los ámbitos: político, económico y social, para empoderarse en lo colectivo y en lo individual.

Un mensaje de paz

Víctima y sobreviviente del conflicto armado que azotó su país entre 1960 y 1996, Rigoberta Menchú lamentó que la violencia se volvió parte inherente de la cultura actual.

"En los últimos tiempos, ya no nos impacta la muerte, cada vez menos reaccionamos a la violencia y no tenemos que dejar que eso nos pase", comentó durante su interacción con los asistentes, quienes se mostraron muy inquietos por participar en la sesión de preguntas y respuestas.

Para hablar de un caso reciente, lamentó los escasos pronunciamientos contra la matanza ocurrida en Coatzacoalcos, Veracruz, en la que murieron al menos 25 personas y al menos 13 resultaron heridas.

Su padre murió en un atentado similar, pero de connotaciones políticas, mientras su madre continúa desaparecida.

El 31 de enero de 1980, su padre falleció quemado junto a otras 38 personas en el asalto de las fuerzas policiales guatemaltecas a la Embajada de España, ocupada pacíficamente por campesinos y estudiantes para denunciar las violaciones de derechos humanos del entonces régimen militar de Romeo Lucas.

A pesar del dolor, se dice optimista, puesto que la lucha que ha realizado no es en vano.

Ha logrado cambiar el paradigma de justicia aplicada a los pueblos originarios, quienes sufrieron la violencia de la guerra en Guatemala de manera desproporcionada.

"Reconocer la verdad de las víctimas es la obra máxima que podemos hacer, la memoria histórica de nuestros muertos no sólo es de nosotros, por eso somos optimistas: porque nuestra lucha no es en vano", expresó ante los mazatlecos, quienes a través del presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, le entregaron simbólicamente las llaves de la ciudad.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!