"En Mazatlán, se firmará la Carta de la Tierra para establecer compromisos con el medio ambiente"

"Como parte de las actividades del IX Congreso Internacional en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, se ha convocado a los 18 alcaldes de Sinaloa a participar en esta iniciativa, que promueve el cuidado del planeta y la búsqueda de paz social"

La Carta de la Tierra es una declaración de principios para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo 21.

Es un documento que comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, pero terminó de conformarse como una campaña ciudadana en el año 2000. De acuerdo con su página oficial, ha sido respaldada, por más de 6 mil organizaciones, gubernamentales y de la sociedad civil alrededor del mundo. Y el próximo 12 de noviembre, se firmará en Mazatlán como parte de las actividades del IX Congreso Internacional en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, organizado por el CIAD (Centro en Investigación, Alimentación y Desarrollo) y por la Red Iberoamericana de Educadores Ambientales.

Este acto se llevará a cabo durante la jornada inaugural del Congreso, con la presencia de Mateo Alfredo Castillo Ceja, representante en México de la Carta de la Tierra. Se ha convocado a los 18 alcaldes de Sinaloa y a la sociedad en general, para hacer compromisos con la preservación del medio ambiente y la paz.

Carolina Ceballos Bernal, investigadora del CIAD y representante en Sinaloa de esta iniciativa global, expuso que es una buena oportunidad para que Mazatlán refrende este pacto moralmente vinculante, sobre todo estableciendo acciones concretas.

“De hecho, Mazatlán fue el primer municipio en México en firmar el aval para la Carta de la Tierra, durante la gestión de Jorge Abel López Sánchez (2008-2010), pero hacen falta más compromisos”, indicó.

En el mismo sentido, la promotora de turismo rural Silvia Michel Acosta, comentó que no basta firmar, “y luego guardar la carta en un cajón”, sino hechos que logren resultados en temas concretos, como el manejo de los residuos, del agua, de la energía y, desde luego en la difusión de los derechos ambientales.

Las organizadoras del encuentro, que se realizará del 12 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mazatlán, invitaron a todo el público a presenciar la firma de la Carta de la Tierra, incluso a plasmar su rúbrica y a comprometerse para salvar el planeta de los procesos destructivos en que se encuentra. Esta ceremonia está programada a las 11:00 horas del 12 de noviembre, en el salón Carnaval del Centro de Convenciones, la cual será abierta a todos los interesados, aunque la asistencia al Congreso y todas sus actividades tendrá un costo de mil 200 pesos por persona. En tanto, la convocatoria para presentar ponencias ya se encuentra cerrada.

Cambio climático y agenda 2030

Para abrir el programa, la doctora Dolores Barrientos Alemán, representante del programa para el medio ambiente de las ONU en México, ofrecerá la conferencia “Cambio climático y agenda de la sustentabilidad 2030”, a las 10:00 horas.

Pero además entre los ponentes que se presentarán a lo largo del Congreso, se encuentra la investigadora Lucie Sauvé de la Universidad de Quebec; Bertha Cecilia García Cienfuegos, de Perú; así como la maestra en ciencias Martha Concepción Merino Pérez, de la Semarnat, quien abordará el tema de la seguridad alimentaria y servicios ecosistémicos a través de la participación social.

La anfitriona Carolina Ceballos comentó que la idea principal fue generar un foro donde se presenten experiencias reales, que inspiren a la acción y al cambio. Bajo esa lógica se programaron ocho talleres, 129 ponencias, taller para redes de negocios en la hotelería sustentable, además de una visita de campo al corredor del jaguar en el municipio de San Ignacio.

PARA MAYORES INFORMES

Teléfonos:

(669) 9898700 ext. 207 con Lucía Mendoza

Correos electrónicos:

registro.ixcieas@ciad.mx y ponencias.ixcieas@ciad.mx.

¿QUÉ DICE LA CARTA DE LA TIERRA?

La Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

Aquí puede descargar el documento completo:

https://cartadelatierra.org/invent/images/uploads/Text%20in%20Spanish.pdf

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!