"En Mazatlán sí hay alerta de género, pero no ha servido de nada: activista"

"En lo que va del año se cuentan 35 feminicidios en Sinaloa, dijo, un hecho que debe preocupar a todos los niveles de Gobierno, indistintamente el partido político que les llevó al poder"

La alerta de violencia de género en Sinaloa no ha servido de nada porque no hay un interés real por resolver la violencia contra las mujeres, ni se han colocado a las personas correctas en los institutos de las mujeres, aseguró la activista Jaqueline López Leal.

“Si la cabeza principal no tiene la preocupación real para ayudar a mujeres y niñas, esto no va a caminar por el camino correcto. ¿Cómo puedes decirles a las mujeres que se cuiden dándoles cursos de cocina, cursos de cómo pintarse las cejas?”, dijo.

Una investigación de medio digital SinEmbargo.mx, reveló que la alerta de violencia de género en los estados donde fue declarada, incluyendo Sinaloa, está descarrilada en aplicación de estrategias contra la violencia hacia las mujeres y opaca en la aplicación de recursos.

Sólo en Mazatlán, entre 2017 y 2018, tiempo en que Fernando Pucheta Sánchez y Joel Bouciéguez Lizárraga fueron alcaldes, se invirtieron 111 mil 350 pesos en vales de zapatos, playeras, jugos, galletas, servicio de hotel, pintura, plumas con etiqueta, pulseras impresas y palitos de madera para el combate a la violencia de género.

"No hay un interés real por atender el tema, vemos que están matando mujeres y nadie se preocupa por eso, ¿cuándo vemos que se impartan talleres bien, conferencias bien? Se van por lo más fácil. Y si no hay un interés real esto va a seguir así”, declaró López Leal.

“Vemos que no han colocado a las personas correctas en los institutos (de las mujeres), se tienen que poner las pilas y desde arriba poner a trabajar a sus subalternos, que no se estén malgastando un buen presupuesto, que exista una preocupación real”.

En lo que va del año se cuentan 35 feminicidios en Sinaloa, dijo, un hecho que debe preocupar a todos los niveles de Gobierno, indistintamente el partido político que les llevó al poder.

-- La alerta de violencia de género se declaró en marzo de 2017. ¿Tú has visto una diferencia?

“En absoluto. No hay diferencia”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!