"En México han muerto 83 embarazadas por Covid-19; 2 mil 842 han resultado contagiadas"

"Según datos de la Secretaría de Salud federal el 88 por ciento de los casos fueron confirmados durante el embarazado y el 12 por ciento restante en el periodo puerperio, es decir, después del parto"

En México han muerto por coronavirus 83 mujeres embarazadas y han resultado contagiadas 2 mil 842, informó la Secretaría de Salud federal en la conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles.

Al corte informativo del 22 de julio fueron realizados 7 mil 521 exámenes para detectar el Covid-19, resultando positivas 2 mil 842. El 88 por ciento de ellas fueron confirmadas durante el embarazo y el 12 por ciento restante en el puerperio, es decir, el periodo de vigilancia después del parto.

Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que las muertes por Covid-19 de embarazadas deben ser analizadas y requieren un dictamen por los comités hospitalarios.

“La información que tenemos ahorita registrada nos sirve para orientar la posible causa de muerte, definitivamente estas mujeres que durante el embarazo y el puerperio murieron con la infección confirmada por Covid se registran como muertes maternas asociadas a coronavirus”, explicó.

“Por análisis de algunos de estos casos sabemos que eran mujeres con la infección, sin embargo tuvieron alguna complicación propia del embarazo y todavía no podemos determinar cuál fue la condición que las llevó a la muerte”, agregó,

Las cifras permanecerán como tentativas hasta que los comités médicos hagan la dictaminación pertinente después del análisis de cada caso, explicó.

“Son preliminares y lo van a seguir siendo durante algunos meses hasta que podamos hacer esta revisión de los expedientes clínicos y se lleven a cabo estos comités donde se determina la causa de cada una de estas muertes”, dijo.

Estos datos indican, expresó, que las mujeres deben acudir de forma oportuna a los servicios de salud para la atención. Enfatizó que asímismo no se les debe negar la atención médica a quienes acudan.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!