|
""

"En Monte Mojino se desatan cazadores furtivos, denuncian comuneros"

"Comisariado de Mesillas reporta la caza ilegal de venado cola blanca, ocelote y guacamayas, estas últimas especies en peligro de extinción, por lo que piden la urgente intervención de Profepa"

La cacería furtiva se ha recrudecido en el área del proyecto de conservación Monte Mojino, donde lo mismo cazan ocelotes y guacamayas, en peligro de extinción, como al venado cola blanca, jabalíes o armadillos.

La denuncia provino del Comisariado de Bienes Comunales de Mesillas, comunidad que pide la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en labores de inspección y vigilancia, pues hasta el momento no ha actuado.

A través de un comunicado, los comuneros expresaron una preocupación especial por la población del venado, que en temporada de sequía se convierte en una especie vulnerable.

“Es en estas fechas cuando bajan los mantos freáticos, quedan unos pocos aguajes donde pueden beber agua, y es ahí donde los cazadores aprovechan para matarlos”, externó el comisariado.

De acuerdo con la información, es una minoría la que lo hace por necesidad de alimento, el grueso de los furtivos lo hace por deporte y como parte de los usos y costumbres de la región.

Aunque la caza del venado es permitida por temporadas en las Unidades de Manejo Ambiental, siempre y cuando los usuarios estén registrados, los inconformes señalan que no hay permiso de cazar en esta zona debido a que la comunidad de Mesillas y ejidos circundantes no han dado su autorización.

“Toda la cacería que se practica aquí es ilegal y hacemos un llamado a las instituciones de cualquier nivel para que nos apoyen”.

No conocen con precisión cuántos venados mueren con este tipo de prácticas, pero se estima que cada cazador puede matar entre 20 y 30 ejemplares al año.

Al disminuir la población de venados, los jaguares cuentan con menos alimentos y se comen al ganado, advierte Conselva, Costas y Comuniadades, asociación impulsora de la reserva ecológica.

Otra preocupación es por la guacamaya, enlistada en las especies en riesgo por la Norma 059 de la Semarnat (2010), la cual es víctima de un mercado negro que motiva su captura ilegal en esta región. Son atrapadas con redes y en el proceso de captura mueren 30 pájaros por cada uno que logran cazar, señalan los quejosos.

Monte Mojino se encuentra en espera de ser decretada área natural protegida. Consta de 37 ejidos en una superficie de casi 200 mil hectáreas de selva tropical seca entre los municipios de Concordia y Rosario. Según datos difundidos por el Codesin, alberga 136 especies endémicas y 95 en peligro de extinción, así como 301 especies de aves.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!