"En Morena no queríamos que la Guardia Nacional fuera otra creación policial: Villegas"

"La diputada federal explicó que votó a favor de esta fuerza militar, con mando civil, porque era urgente"

Pese a las advertencias de colectivos y especialistas, la diputada Merary Villegas dijo que votó a favor de la creación de la Guardia Nacional, con mando civil, porque era urgente y no querían que fuera otra policía más.

Recalcó que el dictamen incluyó cambios a la propuesta original del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en esencia se inclinó por conformarla con efectivos del Ejército y la Marina para conservar su esencia, pese a que los regirá la disciplina y el fuero militar.

“No queriamos que la Guardia Nacional fuera otra creación más de otra fuerza policial, es decir, queriamos realmente una Guardia Nacional, con carácter de estado, rescantando lo más valioso que tiene la formación militar, como es la disciplina, como es el patriotismo, como es la lealtad, como es la honradez”, señaló.

“Yo creo que ahí coincidimos absolutamente todos, que la institución más fuerte y más estable que tenemos en nuestro estado para combatir la inseguridad es precisamente el Ejército y queriamos darle una columna vertebral con estas característica”.

Villegas Sánchez fue una de los 362 diputados que ayer votaron a favor de la creación de esta Guardia, que ha sido criticada por avalar con la Constitución la presencia militares en las calles para realizar acciones de la policía, pese al sinnúmero de reportes de abusos a los derechos humanos.

“Por otro lado, nos entraba la preocupación de que queríamos que estuviera también un mando civil, por la cuestión de derechos humanos, por la cuestión de interacción con la ciudadanía dia a dia

queriamos también que dependiera de la Secretaría de Seguridad Pública”, agregó.

“Dejamos también estipulado que esta Guardia Nacional, conforme vaya avanzando y vaya teniendo la capacidad de integrar a nuevos guardias, los miembros del Ejército, de la Marina, van a ir regresando a su origen, es decir, si salió del Ejército con algún cargo, con algún mando, regresa con el mismo mando”.

La legisladora agregó que otro de los puntos que le dieron tranquilidad, es el contrapeso que se le puso mediante el Senado, que cada año recibirá un informe, hará un análisis y dará una valoración a los trabajos que esté realizando.

Antes de que se aprobara el dictamen de ayer, activistas de colectivos como Seguridad sin gerra, criticaron enérgicamente en las redes sociales la decisión de que la fuerza se rigiera por la disciplina y fuero militar y que además el contrapeso al que se refiere Villegas Sánchez era débil.

“Al recibir un informe, el valorar un informe, el debatir una situacion o un trabajo de alguien o de algo en la Cámara del Senado, en la Cámara de Diputados, eso implica muchas cosas, el usar la máxima tribuna para denunciar si se están cometiendo delitos en contra de los ciudadanos, el dar a conocer públicamente cómo es que están trabajando, el que ellos tengan la obligación de transparentar los trabajos, el que tengan la obligación de aclarar cualquier duda, que se emita o que salga, resultado de análisis de la situación que se dé en el Senado, yo creo que eso no es cualquier cosa”, justificó.

“Que no se limiten a pensar que nada más van a enviar un informe por escrito y hasta ahi va a quedar,

obviamente que el Senado va abrir a discusión el análisis y la reflexión de ese análisis que se emita”.

 ¿No es demasiado el riesgo que se corre, por el hecho de que Ejército y Marina son las instituciones que tienen más denuncias de violaciones a los derechos humanos?

 Mira, una cosa es claro para nosotros: ¿Es la mejor decición que hemos tomado? Ya lo veremos. ¿Era urgente y necesario? Definitivamente sí, era urgente y necesario. bPorque también está la parte de los recursos. La creación de una nueva policía demandaría demasiado, presupuesto, convocar a nuevos integrantes, tiempo... y la verdad que tampoco iba a ser garantía. Yo le apuesto y celebro que nos abramos a la idea de explorar este nuevo camino, este nuevo sistema, este nuevo mando dual que se va a explorar, pero nosotros, como representantes populares, como legisladores, tenemos que estar al pendiente. Ya veremos. Ya veremos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!