|
"Chametla, Rosario"

"En peligro, pesca en laguna Las Cabras"

"Aseguran pescadores que peligra la actividad por la contaminación y ausencia de acciones efectivas del gobierno"

EL ROSARIO._ El azolve que impide la alimentación del sistema estuarino “Las Cabras”, sumado a la contaminación y la falta de acciones efectivas de los gobierno, pone en peligro a la laguna, aseguraron pescadores.

El sistema agoniza y pone en riesgo el ingreso de cientos de familias del sur del estado, por ello piden un canal emergente que reviva el cuerpo de agua, antes de pensar en un proyecto integral, ya que esto se espera lleve varios años y por consiguiente podría propiciar la extinción de la actividad, enfatizaron.

Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación de las Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur, refirió que el acudir al canal El Majahual, que se encuentra bloqueado por azolve, es para que la ciudadanía y las autoridades conozcan la inquietud del sector ante la problemática.

“Consideramos que se le tiene que buscar una solución a corto plazo porque ya el problema está muy, muy fuerte, pudiéramos decir que ya está tocando aquí y eso ya es una cosa pues crítica”, precisó.

Aseveró que no se ha resuelto a pesar de que ha existido una gestión permanente, por medio de reuniones con diferentes instancias y autoridades sin resultados.

“La autoridad pues no le ha querido entrar muy bien, y hasta ahorita no ha dado ninguna solución al problema; entonces la idea es hacerle un llamado a los tres niveles de gobierno”, dijo.

Motivo por el cual llamó a los gobiernos municipal y estatal para que iniciaron a sumarse, al tiempo que manifestó que el Gobierno federal, por parte de Conapesca, tiene buena voluntad, pero se trata de hechos.

“Aquí no se trata de buena voluntad, la gente quiere hechos, las palabras, el discursos salen sobrando. Entonces es un problema que en cuatro años se ha vuelto más crítico y cada día más”, enfatizó.

Agregó que ha faltado que se considere la experiencia de los pescadores para reactivar el cuerpo de agua, ya que se han anunciado inversiones sin un impacto positivo, además de que el problema se originó de una escollera mal elabora.

La propuesta, apuntó, consiste en que se adquiera un terreno que se encuentra entre el mar y la laguna para crear un canal alterno que ingrese agua y organismos, con un costo no mayor a cuatro o cinco millones de pesos.

Por su parte, Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Sur Sinaloa” de Escuinapa, manifestó que esta problema no sólo afecta a los pescadores de Rosario, sino también del vecino municipio.

“Afecta es una entrada de agua y pues de larva cuando llegue su momento, pero desgraciadamente las autoridades han hecho oídos sordos,y por desgracias no son cientos sino miles de familias las que salen afectadas con esto de que no hay entrada de camarón, ni de agua”, expuso.

Precisó que al unirse el flujo de El Majahual en Chametla y con el de la barra de Teacapán en Escuinapa, favorecía a oxigenar y repoblar el sistema.

Precisó que el azolve del canal en Chametla, hace que todo el abasto tanto de agua como de especies en un 90 por ciento se por medio de Teacapán.

“Esto no va en perjuicio nada más de los pescadores, sino de la derrama económico de comercios y familias, de Escuinapa y Rosario”, dijo.

Ante esta situación, informó que se ha pasado de capturar 200 toneladas de camarón a 30 toneladas.

Sobre la situación del sistema “Las Cabras”, Jesús Barraza Pineda, presidente de la Cooperativa Francisco I. Madero, manifestó que los socios ya están desesperados ya que existe el temor de que se deje morir el cuerpo de agua.

“Ese es el temor de que el sistema se está muriendo, el agua no tiene el flujo suficiente, el que debe ser para que tener la buena oxigenación, por eso se está levantando esa alga.

“La temporada pasada ya nos marcó una gran pérdida, entonces la marisma por falta de agua se está contaminando, el año pasado todavía tuvimos una parte de zona donde pudimos pescar”, comentó.

Ante la falta de agua, expuso que además de que han bajado los niveles de agua, el sistema se está contaminando de algo, por lo que creen que en un año no se podrá pescar.

Hizo un llamado urgente para que en mayo se tomen las acciones, ya que es el periodo en que arriba la larva de camarón a la laguna.

Comentó que incluso no se ha dado la presencia de escama, por la falta de ingreso de organismo, y la que no ingresa es por los bajos niveles de agua ya que aseguró ha descendió el nivel un 70 por ciento, además de la concentración de salinidad.

Concluyeron los pescadores que es urgente se tomen cartas en el asunto por parte de todas las autoridades.

 

200

Toneladas de camarón capturaban antes

 

30

Toneladas de camarón capturan actualmente

 

70% 

Descendió el nivel de agua del sistema estuarino “Las Cabras”

 

1,500 

Pescadores que dependen de la actividad del sistema estuarino

 

“Consideramos que se le tiene que buscar una solución a corto plazo porque ya el problema está muy, muy fuerte, pudiéramos decir que ya está tocando aquí y eso ya es una cosa pues crítica”.

Francisco Figueroa Plancarte

Presidente de la Federación de las Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur

 

“Afecta es una entrada de agua y pues de larva cuando llegue su momento, pero desgraciadamente las autoridades han hecho oídos sordos,y por desgracias no son cientos sino miles de familias las que salen afectadas con esto de que no hay entrada de camarón, ni de agua”.

Jorge García Santos

Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Sur Sinaloa” de Escuinapa

 

“La temporada pasada ya nos marcó una gran pérdida, entonces la marisma por falta de agua se está contaminando, el año pasado todavía tuvimos una parte de zona donde pudimos pescar”.

Jesús Barraza Pineda

Presidente de la Cooperativa Francisco I. Madero

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!