Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En primer semestre de 2020, solo 1.4 % de carpetas de investigación llegaron a sentencias
La herramienta de análisis y difusión de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública incluyó este tema en la última edición, dedicada al primer semestre de este año y el impacto que tuvo la pandemia provocada por el virus Covid-19 en Sinaloa a la incidencia delictiva
José Abraham Sanz
27/09/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Aún y que la actividad judicial tuvo una reducción del 20 por ciento entre enero y junio de 2020, con respecto al mismo periodo del año pasado, las resoluciones por las carpetas de investigación abiertas en este periodo apenas fue del 1.4 por ciento, reveló Ciudadanos Evaluando.

La herramienta de análisis y difusión de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública incluyó este tema en la última edición, dedicada al primer semestre de este año y el impacto que tuvo la pandemia provocada por el virus Covid-19 en Sinaloa a la incidencia delictiva.

“En el primer semestre de 2020, la actividad judicial bajó 20 por ciento, con relación al mismo periodo de 2019, aunque mejoraron indicadores de sentencias condenatorias en juicio oral en un 6 por ciento”, dice la conclusión más destacada del informe.

Sin embargo, también destacó otro punto importante: de enero y junio, en Sinaloa se abrieron 10 mil 643 carpetas de investigación por diversos delitos, de las que solo se alcanzaron a dictar 159 sentencias condenatorias, lo que representan sólo el 1.4 por ciento del total.

Otro dato importante es que del total de las sentencias, se llegó a la gran mayoría porque los acusados admitieron haber cometido el delito.

“La mayoría de las sentencias (141) fueron en procedimiento abreviado, un proceso donde el acusado admite haber cometido el delito y acepta pagar la pena impuesta por el juez”, explica el documento.

“(Además) 82 acuerdos reparatorios se lograron, que es una negociación entre el acusado y la víctima para reparar el daño”.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades