"En primer semestre de 2020, solo 1.4 % de carpetas de investigación llegaron a sentencias"

"La herramienta de análisis y difusión de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública incluyó este tema en la última edición, dedicada al primer semestre de este año y el impacto que tuvo la pandemia provocada por el virus Covid-19 en Sinaloa a la incidencia delictiva"

Aún y que la actividad judicial tuvo una reducción del 20 por ciento entre enero y junio de 2020, con respecto al mismo periodo del año pasado, las resoluciones por las carpetas de investigación abiertas en este periodo apenas fue del 1.4 por ciento, reveló Ciudadanos Evaluando.

La herramienta de análisis y difusión de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública incluyó este tema en la última edición, dedicada al primer semestre de este año y el impacto que tuvo la pandemia provocada por el virus Covid-19 en Sinaloa a la incidencia delictiva.

“En el primer semestre de 2020, la actividad judicial bajó 20 por ciento, con relación al mismo periodo de 2019, aunque mejoraron indicadores de sentencias condenatorias en juicio oral en un 6 por ciento”, dice la conclusión más destacada del informe.

Sin embargo, también destacó otro punto importante: de enero y junio, en Sinaloa se abrieron 10 mil 643 carpetas de investigación por diversos delitos, de las que solo se alcanzaron a dictar 159 sentencias condenatorias, lo que representan sólo el 1.4 por ciento del total.

Otro dato importante es que del total de las sentencias, se llegó a la gran mayoría porque los acusados admitieron haber cometido el delito.

“La mayoría de las sentencias (141) fueron en procedimiento abreviado, un proceso donde el acusado admite haber cometido el delito y acepta pagar la pena impuesta por el juez”, explica el documento.

“(Además) 82 acuerdos reparatorios se lograron, que es una negociación entre el acusado y la víctima para reparar el daño”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!