|
"Estudiantes sobresalientes sin apoyo del gobierno"

"En riesgo, ASES por falta de recursos"

"Pese a los logros que los estudiantes demuestran, el programa no ha recibido recursos por parte de los gobiernos estatal o federal, dice Rocío Labastida"

El Programa Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) cuenta con 300 alumnos, 50 de ellos están becados en las mejores universidades de México, el 90 por ciento de sus estudiantes que participan en torneos internacionales obtienen los primeros lugares, pese a esto, el programa puede llegar a cerrarse por falta de recursos, afirmó Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre.

La directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa, fundadora e impulsora de este programa el cual ya lleva 10 años señaló que son cuatro años en los que el Gobierno de Mario López Valdez no ha apoyado el programa.

 

 

 

"El Gobierno de Malova hace cuatro años que no nos dan dinero... este año no tuvimos ni recurso estatal, ni federal, realmente que el programa haya subsistido este año y que esté dando estos resultados a pesar de no haber tenido un peso es un gran logro", subrayó.

"El programa si es por las autoridades hubiera desaparecido, no se comprometieron en darnos el dinero suficiente, necesario, mínimo indispensable para que pudieramos subsistir este año".

Justo el lunes pasado, en conferencia de prensa, se presentó a los alumnos que ganaron en el Foro de Jóvenes Emprendedores; los estudiantes pertenecientes a ASES obtuvieron los primeros lugares en casi todas las categorías en las que participaron; estos resultados se han obtenido aún sin recibir ningún tipo de apoyo gubernamental, por lo que Labastida de la Torre señaló que el programa es casi insostenible debido a la falta de recursos, por lo que llamó al próximo Gobernador electo a que apoye el proyecto.

"El programa corre riesgo de cerrarse... Quirino es una persona muy preparada, es un hombre formado en el ITAM, nosotros tenemos ya varios alumnos formados en el ITAM, con las mejores becas académicas; yo estoy segura de que él, que es una persona estudiada y que conoce el programa porque él fue el primero que nos dio el dinero (cuando fue Secretario de Finanzas en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla), va a ser solidario con nosotros y nos va apoyar", señaló.

Añadió que el programa ha subsistido a través de rifas y eventos, también a las apotaciones de diversas empresas, siendo la empresa Coppel su principal benefectora.

Dijo también que el programa a generado eco en otras entidades de la República, ya que ha sido contactada para implementar el programa en otros estados.

"Me habló el Secretario de Educación de Campeche para hacer un programa similar allá, tuvimos un enorme éxito, esperamos 100 personas llegaron 300... se habló mucho del programa, dejó muy buenas expectativas y vamos a empezar ya a partir de enero para empezar con acciones concretas para identificar a los niños y empezarlos a formar en Campeche, y hay dos o tres Estados más que han estado buscando para duplicar este modelo", explicó.

Son muchos los alumnos que ganan competencias y eso los lleva a participar en concursos internacionales, a mediados de año se ganaron premios en Brasil y recientemente dos estudiantes de Navolato ganaron un boleto para concursar en Taiwán, para Labastida de la Torre son muy buenos resultados, sin embargo, la problemática llega cuando muchas veces no hay recursos para que los alumnos participen en esas competencias.

La creadora del programa fue clara, para seguir con el proyecto se necesitan mínimo un presupuesto de 3 millones de pesos.

El Gobierno de Mario López Valdez señaló en su sexto informe que más del 50 por ciento del presupuesto del Estado va para educación, Labastida de la Torre opinó que es mucho el dinero que se destina a este sector, sin embargo, probablemente no se está gastando como debería ser.

"Yo no lo dudo, pero no da resultados esa inversión... es increíble toda la cantidad de recursos que se gasta y no se llegan a buenos resultados, y aquí hay muy poco dinero y se entregan muy buenos resultados, peso a peso el programa de unos resultados extraordinarios", profundizó.

 

300

Alumnos están en el programa ASES

50

Están becados en las mejores universidades

90%

De los alumnos participan en competencias internacionales

3

Millones de pesos necesita el programa

4

Años son los que tiene ASES sin recibir recursos de los gobiernos

 

ASÍ LO DIJO

"El Gobierno de Malova hace cuatro años que no nos dan dinero... este año no tuvimos ni recurso estatal, ni federal, realmente".

Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre

Fundadora e impulsora de ASES

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!