|
""

"En riesgo los archivos históricos: Félix Brito"

"En charla en el Isic el catedrático de la UAS expresó que son pocos los ayuntamientos que ofrecen condiciones para su resguardo y clasificación"

    CULIACÁN._ “La gran mayoría de los archivos municipales de Sinaloa se encuentran en constante peligro de perderse por desastres naturales o biológicos, al permanecer olvidados en bodegas, sin clasificarse ni resguardarlos contra daños”, expresó Félix Brito Rodríguez, catedrático de la Facultad de Historia de la UAS, al dictar la conferencia Los archivos históricos de Sinaloa como patrimonio cultural de Sinaloa.

    Invitado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, la conferencia se llevó a cabo en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, en el marco del ciclo sobre el Patrimonio Cultural Sinaloense, con la presencia de su director Vicente Amaral Ibarra.

    Félix Brito, quien ha trabajado intensamente en la conservación y mantenimiento de los archivos municipales de Sinaloa, comentó que hasta ahora solo los municipios de Culiacán, Mazatlán, Mocorito, Concordia, El Fuerte y Salvador Alvarado tienen a buen resguardo los archivos, en espacios adecuados, y recientemente, Salvador Alvarado los tiene ya también ordenados.

    Mostró fotos y diapositivas de las condiciones en que se encontraban anteriormente los archivos de este ayuntamiento, dispersos en pequeñas bodegas, dañados por la humedad, comidos por las ratas y apilados sin orden, y tras pedirse el apoyo a las autoridades, ésta destinó un espacio adecuado y una persona que los ordenara y cuidara, con apoyo de la Facultad de Historia.

    Lo mismo se ha querido hacer con los ayuntamientos que faltan, pero ha habido poca disposición a ceder un espacio especial para ello y personal mínimo para su cuidado y es lo que tiene detenido ese proyecto.

    Indicó que no es tarea del historiador ordenar archivos sino interpretar la historia con base en ellos, sin embargo, “a falta de archivonomistas tenemos que hacerlo nosotros porque es nuestro material de trabajo”, por lo que se está proponiendo establecer ya la carrera de archivonomía.

    También, dijo, es necesario digitalizar los materiales para preservarlos de mejor manera y facilitar el servicio de consulta y de recuperación eficaz y con rapidez de los documentos.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!