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En Sinaloa hay 4 instructores viales... ¡Para 300 conductores que buscan licencia todos los días!
El 80% de los conductores en Sinaloa logra licencia... sin curso de educación vial
Sheila Arias
13/10/2018 | 04:03 AM
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Foto: Noroeste

MAZATLÁN.- Y mientras los peatones son las principales víctimas de accidentes viales en Sinaloa, cerca del 80 por ciento de los conductores logra sus licencias sin pasar por un mínimo curso de inducción en educación vial. La Dirección de Vialidad y Transporte del Estado apenas tiene cuatro instructores... para todo la entidad.

“Nosotros nos dirigimos principalmente a los conductores, y algo a los peatones, la verdad es muy poco lo que damos; por parte de los conductores les informamos ceder el paso, pero darle un curso al peatón en sí, ahí es muy poco lo que podemos hacer. Lo que tenemos es en las escuelas secundarias, les damos pláticas, lo que me gustaría es que sea obligatorio que se tomen cursos de educación vial, no lo hay, pero para todos para peatones, conductores, y pasajeros”, declaró Jorge Echagaray González, comandante en jefe del Departamento de Educación Vial en el Estado.

Esto luego de que Noroeste documentó que, los diagnósticos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, ubica a Sinaloa como la tercera entidad del país con más accidentes con víctimas mortales, y la quinta donde más peatones pierden la vida en estos percances. Son los ciudadanos de a píe, los que quizá, no tienen vehículo, las víctimas colaterales, las que son sorprendidas en vía pública.

En la última semana tres personas fallecieron víctimas de atropellos, en Culiacán un conductor embistió a una pareja de danza regional; y en Mazatlán, un comerciante falleció en condiciones similares cuando un automovilista le impactó afuera de una escuela, mientras vendía churros.

El comandante Echagaray González aseguró que cada día unas 360 personas tramitan licencia de manejo en la entidad, pero la mayoría no recibe ninguna capacitación de educación vial por dos razones principales: no hay Ley que oblique, y tampoco hay personal, pues ésta área apenas tiene cuatro instructores en todo el Estado.

La única oficina, dijo, con servicio de inducción y 'exprés' es Mazatlán, aquí se ofrece un curso de sólo dos horas a todos los conductores que tramitan la licencia.

¿Entonces la mayoría de los conductores logra su documento sin tener acceso a capacitación inicial?

“Así es, la mayor parte, estamos hablando entre un 75 y un 80 por ciento que no toma un curso... La única campaña es que a veces las empresas solicitan cursos para sus trabajadores, vamos y la damos, no se cobran”.

El comandante Echeagaray González reconoció que la Dirección de Educación Vial del Estado no tiene presupuesto ni programas establecidos dirigidos a la seguridad del peatón, tampoco al manejo responsable en el caso de conductores. Así opera desde 1970, prácticamente va por el medio siglo sin estrategia institucional para disminuir accidentes que salvarían vidas.

“Desgraciadamente nada más a los jóvenes que van a sacar licencia de aprendiz (se les ofrece el curso) mensual son unos 100 en todo el Estado, pero en Mazatlán es la unica Delegación donde se les da este curso, en otros municipios desgraciadamente no se tiene”, reiteró.

De acuerdo con el Conapra, en Sinaloa cada año mueren unas 380 peatones, en promedio, cada día una vida es arrebatada en un percance.

¿Y cómo le hacen para que al ciudadano le lleguen mensajes de educación vial?

“A veces en la radio, tenemos a Radio Sinaloa que es la que más nos ayuda, a veces vamos y damos mensajes al aire, de 10 a 15 minutos, y cuando se saca alguna nota. En las escuelas que piden (pláticas de prevención) también pueden llegar, y las emrpesas, estamos limitados, pero vamos”.

Echeagaray González insiste en que la legislación debe cambiar, pues la reciente Ley de Vialidadad ahora conocida como Ley de Movilidad Sustentable no obliga a cursos de inducción en educación vial en algún proceso de trámite.

Deben conductores respetar área de cruce de peatones

 

“ Si tuviéramos la Ley de nuestro lado pudiéramos obligar”, dijo.

“Nosotros nos dirigimos principalmente a los conductores, y algo a los peatones, la verdad es muy poco lo que damos; por parte de los conductores les informamos ceder el paso, pero darle un curso al peatón en sí, ahí es muy poco lo que podemos hacer. Lo que tenemos es en las escuelas secundarias, les damos pláticas, lo que me gustaría es que sea obligatorio que se tomen cursos de educación vial, no lo hay, pero para todos para peatones, conductores, y pasajeros”

Jorge Echagaray González

jefe del Departamento de Educación Vial en el Estado

 

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