"En Sinaloa, minería regresa a su actividad con la mitad del personal"

"José Luis Castro dice que el sector sigue medidas que establece el protocolo y están preparados en caso de detectar a alguien contagiado"

CULIACÁN._ Tras una semana de cumplir con protocolos sanitarios solicitados por autoridades para poder reactivar, el sector minero apenas inició actividades al primer día de junio, informó el director del Clúster Minero de Sinaloa.

José Luis Castro Inzunza dijo que las empresas mineras han cumplido con todas las medidas de seguridad y preventivas, por lo que al día de hoy no tienen casos confirmados de Covid-19 entre los trabajadores.

“Recordemos que las empresas mineras se encuentran alejadas de las ciudades y centros urbanos, y eso también ayuda”, refirió.

Destacó que de momento solo se trabaja con la mitad del personal operativo y conforme pasen los días se irán incorporando el resto de los empleados, hasta llegar al cien por ciento.

Advirtió se están siguiendo todas las medidas que establece el protocolo para el sector y dijo estar preparados en caso de detectar a alguien contagiado, sin embargo esperan no llegar a esa situación, ya que están acatando las medidas de sanidad.

Consejo de Salubridad General acuerda semáforo semanal para cada entidad; se reactiva la construcción y la minería

“El sector minero siempre ha cumplido con medidas de seguridad, es un sector muy regulado por normas y leyes, por lo que seguir estos protocolos de seguridad no ha sido un problema grande que no se pueda cumplir, ya están alineados para ello”, señaló.

Comentó que en la reunión de las Mesas Sectoriales algunos directores de minas comentaron que una de las medidas que adoptaron fue el trabajar en campo solo con el personal necesario para funcionar, y el resto del personal, que fue un gran número, lo mandaron a trabajar desde casa.

“Hicieron el sacrificio económico para mantener el sueldo de las personas y no despedir a nadie; otra es que se capacitó al personal con cursos de lo que es la pandemia a nivel familiar, para que puedan vivir su día a día y sepan que pasa, se les otorgó su kit de limpieza e higiene y las empresas mineras también apoyaron a las comunidades aledañas”, señaló.

Castro Inzunza dijo que además de brindar información, se apoyó a las comunidades con despensa y artículos de limpieza e higiene, con el fin de que al regreso de labores estuviera todo listo y no les tomara mucho tiempo retomar actividades.

Refirió que el sector es importante para la economía de la entidad, en este sentido, espera que ante la nueva normalidad se retomen las actividades también en Cosalá, que desde antes del confinamiento se detuvo la labor por un bloqueo ilegal que pone en riesgo los empleos de esa mina, que son más de 300.

Minería, construcción y sector automotriz reanudan labores hasta el 1 de junio, no el 18 de mayo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!