"EN SINALOA: Se disparan las cifras de delitos, asegura el CESP"

"En junio, las cifras del Semáforo Delictivo han pintado de rojo a la mayor cantidad de delitos en el estado; homicidio, secuestro, robo a negocios, violencia familiar, lesiones y violación en aumento"

Las cifras de delitos en Sinaloa se han disparado con relación a principios de año, dio a conocer Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Con el corte a junio, las cifras del Semáforo Delictivo han pintado de rojo a la mayor cantidad de delitos en el estado, como son los casos de homicidio, secuestro, robo a negocios, violencia familiar, lesiones y violación.

“Ya ninguno de los 18 municipios tuvo todos los delitos en verde, como ya ha sucedido, sobre todo a principios de este año; ahora a nivel estatal, únicamente dos delitos estuvieron en verde, dos delitos en amarillo y todos los demás en rojo”, lamentó.

“Las cifras se están disparando con respecto al inicio del propio 2018, arrancamos muy bien en general, con toda la estadística delictiva en el año, y conforme fueron avanzando los meses, se han ido incrementado las estadísticas”.

La lista de delitos está encabezada por el robo de vehículos y el homicidio.

Hay una disminuición con respecto al primer semestre del año pasado, reveló Jenny del Rincón; solamente junio de 2018 presenta 427 casos, frente a 493 el año pasado.

“Es una ligera diminución del 13 por ciento, aún es un tema muy fuerte y, si lo medimos, el primer semestre de 2018 contra el primer semestre de 2017, sí es significativa la disminución”, recalcó.

En total de enero a junio, en 2017 en Sinaloa se denunciaron 3 mil 791 robos y robos violentos de vehículos, mientras que en el mismo lapso de 2018, el número total es de 2 mil 807.

Jenny del Rincón aclaró que la comparación con el año anterior tiene un señalamiento, puesto que en 2017 se registraron los picos más altos históricos de los delitos en el estado.

“Entonces no podemos cantar victoria con estos resultados”, agregó.

El caso del homicidio doloso es el más fuerte, el que más llama la atención, expuso.

En junio se registraron 125 casos, y de color ámbar en el Semáforo Delictivo, pasa a rojo nuevamente.

“Abril había estado en rojo, mayo regresó a amarillo, y ahora nuevamente supera los 100 homicidios, con 125 y cierra este primer semestre del año con 600”, explicó.

El año pasado, entre enero y junio, comparó Jenny del Rincón para recordar la cifra histórica, cerró con 879 homicidios.

“Una disminución del 32 por ciento, pero del pico histórico más alto en Sinaloa, no de un panorama normal”, remarcó.

ASÍ CERRÓ JUNIO

COLOR DELITO DENUNCIA

Rojo Homicidio 125

Rojo Secuestro 2

Verde Feminicidio 3

Amarillo Extorsión 8

Amarillo Robo de vehículo 427

Verde Robo a casa 26

Rojo Robo a negocio 88

Rojo Violencia familiar 329

Rojo Lesiones 205

Rojo Violación 17

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!