|
"PROCURACIÓN DE JUSTICIA"

"En Sinaloa se tardan casi dos horas en atender una denuncia, y sólo 2 de cada 10 son resueltas, revela estudio"

"De acuerdo con el Índice estatal 2018 de desempeño de las procuradurías y fiscalías, la Fiscalía General de Sinaloa es la número 15 por su calificación en indicadores de efectividad, cumplimiento de órdenes de aprehensión, política criminal, efectividad en investigación y confianza"

La Fiscalía General de Sinaloa se encuentra en el lugar 15 del Índice estatal 2018 de desempeño de las procuradurías y fiscalías, que elabora la organización Impunidad Cero.

El análisis, que incluye ocho indicadores, se establece que ninguna fiscalía o procuraduría alcanza un estado óptimo, principalmente por el nivel de impunidad que se tiene.

Por ejemplo, en Sinaloa se encontró que hay un déficit importante en la atención de casos, pues con información que arrojó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se puede observar que el tiempo de atención para una denuncia ronda en las dos horas.

Sin embargo, el durar ese tiempo en el Ministerio Público no lo es todo: En Sinaloa, sólo 2 de cada 10 delitos se resuelven.

También se destacan otros aspectos, los cuales mejoraron la calificación de la Fiscalía, como la efectividad para lograr órdenes de aprehensión. En ese indicador, Sinaloa está en el lugar número 12, destacando la creación de unidades especializadas en el tema.

“Sinaloa se mantiene en el lugar 12, no obstante su innovación al desarrollar una unidad de investigación criminal especializada en aprehensiones a la que fueron adscritos 53 policías investigadores (modelo documentado durante octubre de 2016)”, se indicó.

Sinaloa retrocedió un lugar en el ránking que se publicó este año por Impunidad Cero, mientras que Chihuahua se mantuvo como la mejor Fiscalía del País y Puebla pasó a ser la peor.

Otro dato que se destacó es el nivel de acuerdos reparatorios. En ese indicador, la Fiscalía pasó a ser la de mayor interacción sobre este rubro, aunque ello contrasta también con que el número de sentencias con penas menores a los tres años sea baja.

El Índice establece que las penas menores ayudan a obtener un menor índice de impunidad, pues agiliza también la impartición de justicia.

“La otra variable cualitativa sobre política criminal es la proporción de condenas de menos de tres años de prisión”, se establece.

“Entre menor sea esta proporción se considera mejor, toda vez que indica que se cumplen principios de mínima intervención penal y proporcionalidad en la coerción institucional de las conductas delictivas”.

 

 

¿Sinaloa cómo va?

- Es la entidad que recurre más a los acuerdos reparatorios

- Sólo el 14 por ciento de la población confía en el Ministerio Público

- 6 de cada 10 órdenes de aprehensión son efectivas

- Sinaloa está en el lugar 15

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!