"En Sinaloa, solo cinco municipios difunden información sobre el Covid-19, revela #MonitorCovidSinaloa"

"El colectivo señala que organizaciones unen esfuerzos para medir el compromiso del Estado de Sinaloa con la transparencia y rendición de cuentas de las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas"

En Sinaloa, solo cinco de los 18 municipios tienen habilitados en sus sitios oficiales un apartado en el que información algunas de las acciones que realizan contra el Covid-19, reveló el colectivo #MonitorCovidSinaloa.

En una primera publicación, expone que esto ocurre después de que ha habido un compromiso público para trasnparentar las acciones y recursos para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19.

"En un esfuerzo conjunto de organizaciones y ciudadanos nace #MonitorCovidSinaloa, un ejercicio de seguimiento a las medidas aplicadas en el Estado de Sinaloa desde dos principales enfoques: el control de la emergencia sanitaria, y la recuperación económica y social", exponen en el comunicado.

En el equipo, señalan, participan miembros de Transparencia Mexicana, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Coparmex Sinaloa, Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome y Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La base del mecanismo de seguimiento estatal es una propuesta elaborada por Transparencia Mexicana y Tojil,–asociaciones civiles especializadas en control de la corrupción y la impunidad, y enriquecida por organismos sinaloenses que trabajan las mismas materias.

Señaló que esta primera revisión verifica la disposición de una sola página de internet para difundir información sobre el total de acciones, planes, programas y fondos de los 18 municipios de Sinaloa, vinculados con la emergencia. En informes posteriores se irán integrando otras instituciones que también se están monitoreando.

"Concentrar toda la información sobre la emergencia en un solo punto es fundamental para evitar la desinformación y garantizar el derecho de acceso, poniendo a disposición de los ciudadanos una sola plataforma para informar de manera clara, oportuna y transparente", asentó.

Por lo anterior, agregó, el primer criterio que se evalúa es la apertura de una página de internet que funcione como un punto único para publicar información sobre el total de las acciones anunciadas por las entidades públicas.

#MonitorCovidSinaloa indicó que tras la primera revisión se encontró que solo 5 de los 18 municipios de Sinaloa cumplen con este criterio, pese a que la mayoría inició desde hace casi dos meses actividades dirigidas a mitigar los efectos de la contingencia y sus consecuencias económicas y sociales.

Ahome, Angostura, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado son los cinco municipios que ya cuentan con una página especializada, mientras que Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, El Rosario, Mazatlán, Navolato, San Ignacio y Sinaloa, no.

"Los municipios que no tienen una página, sin embargo, ya han anunciado acciones vinculadas a la emergencia pero solo en algunos casos fue posible identificar información, pues se ofrece de manera dispersa y eso dificulta encontrarla", expuso.

"Concentrar todas las acciones, planes, programas y fondos iniciados en un solo sitio promueve la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho de acceso. Evitar la dispersión contribuye a la participación ciudadana y previene la corrupción".

De los cinco municipios que ya cuentan con una página especializada, añadió, se encontró que Ahome, Guasave y Salvador Alvarado publican información sobre una o más acciones distintas en ese solo punto. Angostura solo difunde información sobre pacientes activos, sospechosos, recuperados y fallecidos, mientras que Mocorito solo difunde información sobre gastos, sin mencionar a qué programa o fondo corresponde.

Expuso que lo anterior demuestra como debilidad la ausencia de información que permita identificar si las acciones iniciadas afectan programas ya existentes o son nuevo, si se trata de fondos públicos o privados, o de un plan de contingencia o de reactivación económica.

"Los ciudadanos de #MonitorCovidSinaloa hacen un llamado a los Municipios de Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, El Rosario, Mazatlán, Navolato, San Ignacio y Sinaloa, a habilitar una página de internet para la transparencia y rendición de cuentas de las acciones vinculadas a la emergencia, y a concentrar ahí la información completa", expresó.

A los municipios de Angostura y Mocorito, continuó, que ya dieron un paso adelante habilitando la página, se les exhorta a concentrar ahí, de manera clara y accesible, la información relacionada con el total de acciones, programas, planes y fondos vinculados a la emergencia.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!