"En Sinaloa tampoco se puede tener ya pueblo pobre, con funcionarios ricos, dicen morenistas"

"Señalan que sacarán adelante la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos del Estado, que busca terminar con privilegios salariales"

En la lógica de diputados locales de Morena en Sinaloa, está la premisa de que ya no se puede tener un pueblo pobre… con funcionarios ricos.

Este es el "espíritu" que guía la polémica iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, presentada el jueves 6 de diciembre.

El proyecto busca "topar" los sueldos, en función de los casi 76 mil pesos que, oficialmente, percibe el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La iniciativa fue presentada por 11 de los 23 diputados de la mayoría de Morena, así como por el perredista Édgar González y la pesista Karla Montero.

Y también van contra altos sueldos de magistrados del Poder Judicial en Sinaloa… quieren tumbarles $60 mil

Dentro del bloque de 12 morenistas, que no la firmaron, también hay respaldos. Y rechazan estar divididos en torno a esta iniciativa.

Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, puntualiza que hay respaldo de la bancada a este proyecto.

Y los que no aparecen en el documento es porque tuvieron algún contratiempo, para no firmarla.

"Incluso estamos esperando que llegue a comisiones y si hay observaciones que hacerle, ahí lo vamos a hacer", acota.

En todos los estados del país y no sólo en Sinaloa, puntualiza, Morena impulsa este marco legal.

 

¿La ausencia de firmas de 12 diputados de Morena, no división interna?

No, claro que no, todos estamos a favor de la ley de remuneraciones y vamos a trabajar para que se logre.

 

Zazueta Zazueta dice que siempre habrá resistencias de actores del poder público ante este tipo de iniciativas.

"Resistencias siempre va a ver y más cuando no hemos entendido, no nos ha caído el veinte, de para dónde vamos como sociedad", añadió.

"Son aberrantes los sueldos que tienen ciertos puestos de magistrados, a comparación de cómo viven las personas de escasos recursos, un país donde hay mucha pobreza donde la riqueza se concentra en el 10 por ciento de la población, es algo de analizar, de sentido común", sostiene.

Si no se ha avanzado como país, subraya, es precisamente porque muchos han gozado de privilegios y muchos incluso se han hecho ricos, a la sombra del poder.

 

¿Es el mismo escenario que usted ve en Sinaloa?

Sí, nosotros estamos a favor, lo que pasa es que a veces confunden austeridad con pobreza, la austeridad no significa pobreza, la austeridad es no gastar de más, no ostentar de más, sobre esa medida tenemos que ir sembrando para poder que en este país haya una vida más equitativa y justa.

 

José Rosario Romero López, otros de los que no firmaron la iniciativa, remarca que si hay austeridad a nivel nacional, tiene también que haberla en los estados.

"Yo creo que todas las instancias de Gobierno tienen la obligación de bajarse los sueldos, no puede haber gobierno rico y pueblo pobre", enfatiza.

Eleno Flores Gámez, del Partido del Trabajo, que tampoco suscribió el documento, precisa que ellos también apoyan esta ley, porque formaron la coalición que los llevó al poder.

"Si la coalición viene y se mete en estos temas, los vamos apoyar, porque fuimos parte de la coalición", sostiene.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!