"En un país de desaparecidos, Mazatlán es una de esas fosas de Sinaloa"

"Apenas hace unas semanas más de 30 cuerpos fueron hallados en la zona sur, en la comunidad Miravalles"

MAZATLÁN._ En un país de desaparecidos, Mazatlán es una gran fosa, con déficit de policías y sin cámaras de vigilancia en zonas suburbanas, justo el epicentro de los hallazgos.

“A nosotros nos duele mucho lo que están sucediendo, en estos casos que han sido inhumados, son de tiempo atrás, estos últimos creo que tienen años ahí, era cuando todavía esa zona no estaba tan costruída. No es Mazatlán, ni es Sinaloa, es el país completo, de tal manera, que nos duele, estamos trabajando para acabar con esta pesadilla que nos heredaron, pero no es nuestro tema directo a nivel de seguridad pública”, comentó el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Esto luego de que el martes pasado el Colectivo de rastreadoras “Tesoros perdidos hasta encontrarlos” localizó tres cadáveres en una fosa clandestina en un camino que lleva a la subestación Venadillo camino a Cerritos, al norte de Mazatlán.

Rastreadoras localizan 3 cuerpos al norte de Mazatlán

Apenas hace unas semanas más de 30 cuerpos fueron hallados en la zona sur, en la comunidad Miravalles.

Con estos hallazgos suman 47 cuerpos localizados por ciudadanos, sólo este año, en menos de tres meses. Así el Alcalde Benítez Torres inició el año de Gobierno.

Esto ubica a Mazatlán como una gran fosa en Sinaloa, en un contexto de un país de desaparecidos.

Un reportaje de periodistas mexicanos publicado en año pasado reveló que, entre 2006 y 2016, se han documentado cerca de dos mil fosas en territorio nacional, donde las autoridades han recuperado 2,884 cuerpos, 324 cráneos, y 217 osamentas, y fragmentos de hueso de más víctimas.

En Mazatlán la mayor cantidad de fosas se han localizado en la zona sur, en Miravalles, un poblado con menos de 200 habitantes, todavía con carencias de servicios básicos.

Miravalles, la gran fosa clandestina de Mazatlán

Apenas el martes pasado se hallaron tres más.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Olivo Cruz, reiteró que la corporación se encarga de la vigilancia, pero debido a la escasez de agentes no es posible llegar a esas zonas.

Y confirmó que en el área del último hallazgo, en Cerritos, no hay ni cámaras, pese a una ruta de acceso a la ciudad.

“No hay cámaras, no compete a nosotros, ojalá tengamos presupuesto para poner una cámara en cada esquina de la ciudad”, agregó.

Y reiteró que sólo son autoridad que coordina esfuerzo, no investiga. Así dejaron el caso en manos de la Fiscalía.

También puedes leer: Hallan rastreadoras más cuerpos en Miravalles; ya suman 23 en cuatro días de búsqueda

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!