"En zona rural de Mazatlán proyectan planta de aguas negras"

"Se ubicaría en la comunidad El Quemado, perteneciente a la sindicatura El Quelite"

La mayor parte de la zona rural del municipio de Mazatlán carece de infraestructura de drenaje y agua potable, por lo que una de las obras prioritarias es una planta de tratamiento en el pueblo de El Quemado, perteneciente a la sindicatura de El Quelite, ubicada hacia el norte de la ciudad junto al río del mismo nombre.

El gerente de la Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros, adelantó que por ahora se trabaja en un proyecto para determinar los costos de la inversión, con base en el número de habitantes y la cantidad de descargas de aguas negras que pudieran generarse, de acuerdo también con las actividades económicas de la zona.

“Estamos haciendo un proyecto, todavía no tenemos precio, estamos en el estudio de la cuantificación del gasto que habría en cuanto a aguas negras, para calcular una planta de tratamiento para instalarla aquí en el pueblo, y esa misma agua que se genere, utilizarla para riego”, abundó.

En El Quemado habitan poco más de 700 personas, de acuerdo al censo del Inegi de 2010, que se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y elaboración de quesos artesanales, aunque una de las actividades más importantes de la sindicatura es el turismo rural, que es recibido en su mayor parte en el pueblo de El Quelite (mil 700 habitantes).

En general, el funcionario confirmó que, desde hace años, las comunidades del municipio no reciben este tipo de inversiones. Hasta ahora, en la mayoría de los pueblos cuentan con fosas sépticas y se abastecen de agua a través de pozos y norias, aunque en algunos de estos ya escasea el recurso hídrico por el bajo nivel de los mantos freáticos.

Por su parte, el director de Bienestar Social del municipio, Tonatiuh Guerra Martínez, reafirmó que el drenaje es una de las principales demandas en el área rural, donde en el transcurso del actual trienio se tiene programado invertir por lo menos 30 millones de pesos en obras de este tipo, para lograr tener bandera blanco en servicios básicos: agua potable, electricidad y drenaje.

Dio a conocer que otros proyectos en puerta para la ampliación de la red de saneamiento, se ubican en la sindicatura de Barrón y en el poblado de San Francisquito, correspondiente a la sindicatura de Villa Unión.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!