Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SEGURIDAD
Encuentran dos ataúdes vacíos en el río Culiacán
El hallazgo fue a la altura de la sindicatura de San Pedro por integrantes del colectivo Voces Unidas por la Vida
Marcos Vizcarra
29/06/2017 | 10:36 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Dos féretros fueron encontrados en el Río Culiacán a la altura de la sindicatura de San Pedro por integrantes del colectivo Voces Unidas por la Vida.

El hallazgo se hizo a las 10:00 horas de ayer, cuando integrantes del colectivo se encontraban haciendo un mapeo para identificar posibles fosas clandestinas.

En esa zona, dijo Rosa Nériz, integrante de Voces Unidas, se han encontrado restos humanos de al menos cinco personas en los últimos ocho meses.

"Están todos destrozados, así como que ya tienen mucho tiempo abajo del agua, como que llegaron y los aventaron ahí", dijo.

"Nada más fuimos a mapear, fuimos a hacer un mapeo y nos encontramos con esto, fue un mapeo y estamos programando una búsqueda, pero necesitamos buzos, porque podría haber personas en el río".

Nériz señaló que los ataúdes significan un indicio fuerte de posible paradero de personas asesinadas que se encuentran desaparecidas.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas dela Secretaría de Gobernación, Sinaloa tiene 2 mil 444 casos de personas desaparecidas.

"Tenemos que programas las búsquedas, agendarlas, por eso se hace el mapeo y ya vemos la urgencia, la necesidad para ir a rescatarlos", dijo.

Las búsquedas que refirió Nériz las realiza el colectivo Voces Unidas por la Vida, que sólo este año suman más de 10 casos de restos humanos encontrados en fosas clandestinas, a partir de señas que recibieron de manera anónima.

A partir de los hallazgos, el colectivo ha hecho campañas en redes sociales para pedir que se sigan enviando mensajes anónimos, con los que puedan hacer búsquedas en Sinaloa o en otro estados.

Además, han hecho un trabajo de rastreo de áreas donde se tiene la sospecha de que existen fosas clandestinas.

----------

EL MAPEO

El trabajo de mapeo es una técnica que el colectivo comenzó a hacer desde 2016, a partir de capacitaciones que han sostenido con otras organizaciones de personas con familiares desaparecidos en el País, entre ellos Enlaces Nacionales.

-------

2 mil 444

Casos de personas desaparecidas en Sinaloa

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades