|
"Cultura"

"Encuentro Yoreme muestra cultural que lleva 20 años de ofrecer las tradiciones de los grupos étnicos"

"La fiesta cultural se desarrolló en el Parque Las Riberas, a la que asistieron representantes étnicos raramuris de Chuhuahua, mayos y yaquis de Sonora, tepehuanos de Durango, huicholes de Nayarit y piaroas de Venezuela"

Muestras de artesanías de barro, vestimentas típicas, máscaras, instrumentos musicales, de cocina, artículos hechos con elementos naturales y bailes típicos de la cultura yoreme formaron parte de las exposiciones del Encuentro Yoreme 2018, organizado por el Instituto Sinaloense de la Cultura.

Alejandro Mojica y Papik Ramírez director de programación y director general del Isic, respectivamente y Felipe Montaño, representante de los grupos étnicos estuvieron presentes en el encuentro.

La fiesta cultural se desarrolló en el Parque Las Riberas, a la que asistieron representantes étnicos raramuris de Chuhuahua, mayos y yaquis de Sonora, tepehuanos de Durango, huicholes de Nayarit y piaroas de Venezuela, para mostrar sus culturas a niños y adultos que se pasearon sobre el parque para conocerlos.

El festival que tiene 20 años realizándose es una muestra de la riqueza de los grupos étnicos que existen en tanto en Sinaloa como en el País y una muestra de costumbres, usos y tradiciones.

La Ceremonia de Encuentro, fue la primer actividad que se desarrolló, con la presencia de todos los grupos invitados, mediante un ritual de bienvenida en el que los yoremes reciben a los demás grupos con un mensaje y ofrendas, y estos expresan su agradecimiento por invitarlos a participar.

Al finalizar la ceremonia, realizaron la apertura y recorrido de las exposiciones y la exhibición de danza y música Piaroas.

PROGRAMA

Sábado y domingo, a partir de las 11:00 horas habrá muestras de artesanías, cocina, medicina tradicional y temazcales. Así como conferencias, presentaciones de libros, juegos de ulama, proyección de videos y más.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!