"Enfoca Hillary Clinton baterías sobre NH"

"La candidata demócrata reorganiza su campaña para primarias."
06/11/2015

    NASHUA, Nueva Hampshire, EU (AP)._ Esforzándose por salir adelante tras una derrota devastadora en Iowa, la demócrata Hillary Rodham Clinton intentó ayer reorganizar su campaña en Nueva Hampshire prometiendo responder la mayor cantidad posible de preguntas.
    Con un nuevo tono de premura en su voz, la ex Primera Dama prescindió de gran parte de su largo discurso de campaña y decidió dirigirse directamente a los votantes de Nueva Hampshire, estado que el martes llevará a cabo sus primarias.
    Nueva Hampshire podría impulsar o desbaratar la candidatura de Clinton. El obtener buenos resultados en este estado podría ser su única oportunidad de detener la hemorragia producida tras las asambleas de Iowa el jueves por la noche, donde los votantes rechazaron sonoramente su mensaje de experiencia en favor de un carismático recién llegado, Barack Obama.
    En un mitin en un frío hangar del aeropuerto, la Senadora por Nueva York exhortó a sus partidarios a penetrar toda la "estática en el aire" para aprender lo que puedan sobre su candidatura y la de Obama y John Edwards, que también la superó en Iowa.
    "Quiero tener noticias de todos ustedes... ¿qué quieren saber sobre nosotros?", preguntó. "Quién será el mejor Presidente, no en base a un acto de fe, sino en el tipo de cambios que ya hemos producido".
    Barack Obama, el aspirante demócrata que busca refrendar en Nueva Hampshire el triunfo en Iowa, recibió ayer críticas más fuertes de sus rivales, ahora más resueltos a impedir que avance en la contienda presidencial. El republicano Mike Huckabee tomó impulso en una apresurada campaña.
    "Esto es bueno", le dijo Obama a seguidores entusiastas al llegar desde Iowa, donde superó a John Edwards y Hillary Rodham Clinton en los concejos vecinales que fueron la primera prueba de la contienda para las elecciones de noviembre.
    Afirmó que no planeaba cambios en su estrategia proselitista, algo que podría ser diferente para sus adversarios después de la campaña con miras a Iowa que estuvo casi exenta de críticas ásperas.
    Si la disputa entre los demócratas parecía tomar un rumbo de mayor confrontación, lo mismo podría decirse para los republicanos.
    "Aquí será una competencia diferente", ofreció el ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien perdió en Iowa ante Huckabee y su campaña de menor presupuesto y ahora también enfrenta un reto considerable del Senador John McCain, por Arizona, en las primarias de Nueva Hampshire.
    El comprimido calendario electoral permite a los perdedores de Iowa sólo cinco días para hacer ajustes.
    Los candidatos tendrán la oportunidad de presentarse gratuitamente en la televisión durante los dos debates consecutivos en la noche de hoy. Pero tienen poco tiempo para recargar sus arcas, realizar nuevos sondeos para orientar sus decisiones estratégicas o preparar nuevos avisos de televisión que lleguen a grandes cantidades de electores, o disipar el impulso que por lo regular Iowa otorga a los vencedores de los concejos vecinales.
    Un escollo más en la contienda es la presencia de un gran sector de electores indecisos en Nueva Hampshire.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!