|
"CONGRESO"

"Entre bromas que PRIMOR se escucha bien, diputados de Sinaloa se toman la foto oficial"

"Cuatro meses después, de tormentas y confrontaciones, los diputados se visten de gala, sonríen, para tomarse la foto oficial"

¿Cómo amaneció el PRIMOR?

Es la pregunta, la "broma" del día, en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Este martes 29, diputados locales de todos los partidos políticos arribaron más temprano, que de costumbre, para tomarse la fotografía oficial.

A casi cuatro meses de iniciada la 63 Legislatura, marcada desde sus inicios por los pleitos y confrontaciones constantes, las señales del poder indican, por lo pronto que ahora, aquí, todo podría ser... diferente.

"Abajo se pelean, arriba negocian", susurra al oído del reportero uno de los legisladores, que no pertenecen al bloque "de moda": el "PRIMOR".

 

Los diputados locales fueron citados a las 10:00 horas, a puertas cerradas, para cumplir con este ritual trianual, y proceder así a la "toma" del recuerdo que cada uno de los 40 colgará en sus paredes.

Tiempo les faltó para cumplir con este protocolo, postergado por los encontronazos suscitados con las reducciones a sus ingresos, las "cuotas Liga" y más recientemente, el presupuesto.

Los más bromistas con eso del "PRIMOR" son Sergio Jacobo Gutiérrez, el coordinador de los priistas, y su compañera de bancada, Gloria Himelda Félix.

Fonéticamente, admite Jacobo, se escucha mejor eso del "PRIMOR", secundando así la declaración de Yeidckol Polevnsky, la líder nacional de Morena, quien en días pasados trazara la "línea" respecto al albiazul, con eso de que el "PRIAN" ya no será la tónica sexenal.

De ese supuesto "PRIMOR" dejaría huella también el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Sinaloa, para dar el "espaldarazo" al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El sinaloense es "un buen gobernante, un buen hombre". "Y si no les gusta, no me importa", les advirtió el Presidente de la República en Culiacán, en un hecho que no pocos interpretan como una "línea", para seguir en "PRIMOR".

Los más felices con el cortejo son los priistas. Rostros triunfales, de quienes habían perdido todas las batallas, ante los "morenos".

Casi 20 minutos de espera para la foto. Los últimos en llegar al recinto, para la placa oficial, son Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la mayoría morenista y líder de la Junta de Coordinación Política.

A las 10:22, Eleno Flores Gámez suelta el grito de "¡Ya llegué!". Pero aún faltan tres: Faustino, Apolinar y Karla.

El priista Faustino Hernández arriba trajeado, peinado y sin sombrero. Ocadio García y Florentino Vizcarra, de Morena, se niegan a quitárselo.

Apolinar García, el último en llegar a las 10:36, le sugiere una asistente "ponerse traje", pero él dice que no, que prefiere ser él.

Ya están los 39. Sólo falta la ex pesista Karla Montero, quien se reporta enferma. Su aparición en la foto, se dejará para un truco fotográfico.

A las 10:38 se escucha el disparo de la cámara. Risas.

Los 39, felices... primorosos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!