|
""

"Entre cábalas, deseos y pasión, inicia la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico"

"La historia señala que estos equipos, los acérrimos rivales de la zona, se enfrentaron ya en dos ocasiones por un campeonato de la LMP"

"Ya lo salaron. Ya lo salaron", grita un periodista veterano en el auditorio del estadio mientras ríe. Se burla porque el trofeo que se disputan desde ayer Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán, fue movido momentáneamente a la derecha del salón, justo dónde se encuentran los directivos del puerto y su entrenador, Juan José Pacho.

Una conferencia de prensa, hora y media antes de que iniciara el primer juego de la Serie Final, fue la primera actividad, ahora en la 2019-2020, de otro episodio más de esta añeja rivalidad, para muchos, la más intensa de toda la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol profesional.

Por eso es que son las cinco de la tarde y en las afueras ya hay cientos de personas haciendo fila para entrar. Los cajones de estacionamiento están casi todos ocupados en los alrededores del estadio y los vendedores de comida y cerveza ya se ven transitando en caravana, de ida y vuelta.

"No, pues es el clásico de siempre. Cuando nacimos ya estaba este clásico de los patas saladas contra los tacuarineros", recuerda René Aguilar, un aficionado guinda que nació en el barrio donde se erigió por primera vez el estadio General Ángel Flores.

"No, pues es el mejor equipo que tenemos para todos, es el que va a quedar campeón", señala Luis Abad, un aficionado que aguardaba desde un ahora antes del partido sentado en su lugar. Recuerda que desde niño fue llevado al estadio a ver a los Venados y de joven siguió el camino.

"¿Cómo se vive en Mazatlán al equipo de Venados?", se le pregunta a Luis y su respuesta se limita a una sola palabra: "Chingón... chingón".

La historia señala que estos equipos, los acérrimos rivales de la zona, se enfrentaron ya en dos ocasiones por un campeonato de la LMP. La primera en la temporada 1995-1996, con la victoria para los guindas por 4 juegos contra 1; y la segunda en la temporada 2001-2002, también con victoria para los guindas por 4 juegos contra 2.

En tiempos de la Liga de la Costa del Pacífico, estos dos equipos fundadores también fueron los mejores de la temporada 1951-1952, y aunque no se enfrentaron entre sí porque el equipo que finalizó el rol en la primera posición se coronó, fue Tacuarineros de Culiacán y el segundo lugar fue Venados.

"Va a ser la tercera vez que nos enfrentemos en una final, la primera creo que fue en el 96, la segunda en el 2002 y ahora en el 2020 la tercera... las dos primeras tuvimos la fortuna de que quedaron del lado de acá (los títulos)", señaló Héctor Ley López, el presidente ejecutivo del club Tomateros.

"... y este tercero, pues esperamos y vamos a hacer lo que haya que hacer, para que también queden del lado de acá, con el permiso de ustedes, Toño".

Ley López está en la conferencia en el auditorio Antonio "Toñico" Pineda y suelta esa frase ante José Antonio Toledo Ortiz, presidente de Venados, lo que provoca risas de todos los del lugar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!