"Entre pandemia, Gobierno licita millones de pesos para productos 'Puro Sinaloa'"

"Por petición de la SEPyC, la administración estatal ya amarró la compra de 435 mil mochilas por casi 30 millones de pesos; la convocatoria por tenis apenas fue lanzada"

En medio de la pandemia, el Go­bierno del Estado des­tinó recursos para dos licitaciones, una de mochilas y otra de tenis, que deben llevar el logo 'Puro Sinaloa'.

Ambas fueron solicitadas por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que ya definió la primera de ellas, con un gasto de 29 millo­nes de pesos por 435 mil mochilas.

En las especificaciones téc­nicas de ambas licitaciones, se solicita que los artículos lleven impreso el logotipo 'Puro Sina­loa', característico emblema de la administración estatal del Go­bernador Quirino Ordaz Coppel.

“Nosotros hemos hablado del tema del sobreuso de los logoti­pos... este Gobierno lo que está haciendo con el logotipo de 'Pu­ro Sinaloa' es impulsar un logo asociado a la imagen del gober­nante, en este caso el Goberna­dor Quirino Ordaz Coppel”, se­ñaló el director del organismo civil Iniciativa Sinaloa, Silber Alonso Meza Camacho.

Reporta Salud estatal 12 nuevos fallecimientos; ya suman 272

“Esto no es una buena práctica, si va a dar unos zapatos como polí­tica pública a las personas de bajos recursos es muy positivo, pero no tiene que poner el logo porque con el logotipo conviertes algo a una acción política y no algo de una política pública. En un impulso personalizas a un gobernante en una acción de política publica”.

El objetivo, al poner el logo­tipo, agregó Meza Camacho, es que la sociedad ubique que ese bien lo está entregando un go­bernante en especifico, en este caso Quirino Ordaz.

De acuerdo con información del expendiente público, en la página Compranet Sinaloa, la solicitud de licitación de las mo­chilas se hizo el 26 de marzo del presente año, seis días después de que las clases presenciales fueran suspendidas en el estado como medida preventiva ante la propagación por coronavirus, mismas que serían restablecidas tentativamente el 20 de abril.

Las mochilas ya fueron licitadas, a petición de la SEPyC, y significarán un gasto de casi 30 millones de pesos.

El 16 de abril se autorizó la compra de las mochilas a una persona moral, de nombre Silvia Patricia Alarcón Félix, por un precio unitario de 58 pesos. El importe total es de 25 millones 230 mil pesos y un impuesto de valor agregado de 4 millones 36 mil 800 pesos. La suma es de 29 millones 266 mil 800 pesos.

Según la oficina de atención a medios de la SEPyC, en el esta­do existen 432 mil 077 alumnos matriculados en preescolar y primaria.

El mismo día que se forma­lizó el fallo, Gobierno federal anunció la ampliación del con­finamiento debido al azote del virus Covid-19 en el país y en consecuencia la educación en casa continúa en casa.

"Seguiremos atentos a lo que va sucediendo por los anuncios de cómo se va comportando la pandemia y ahí determinará el Sector Salud", comentó en su mo­mento el Secretario de Educación estatal, Juan Alfonso Mejía López sobre el anuncio de la ampliación.

Cierra en Culiacán el 30% de restaurantes por la mala economía: Canirac

La convocatoria de licitación de las mochilas establece que el pago será realizado con un ade­lanto del 30 por ciento del costo total para el inicio del suminis­tro de los bienes solicitados, y la entrega de los mismos se efec­tuará tres semanas después de autorizada la compra en montos de 100 mil mochilas cada 15 días.Este viernes se publicó una se­gunda licitación con respecto a insumos escolares para el ciclo 2020-2021. La solicitud es para la adquisición de calzado deportivo escolar para alumnos de preesco­lar, que comprende el programa de Dotación Gratuita de Unifor­mes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa.

La licitación no establece la cantidad de pares de calzado que busca adquirir Gobierno del Es­tado por petición de la SEPyC, sin embargo anexa las especifi­caciones técnicas del calzado el cual luce el logo de 'Puro Sinaloa' en el lateral, y el escudo de Sina­loa en la parte trasera.

La junta de aclaraciones, y la presentación y apertura de las proposiciones están programa­das para los días 22 y 29 de mayo.

Esta última licitación se pu­blicó tres días después de que la Secretaría de Educación Pública, por instrucción directa del Go­bernador, suspendiera el retorno a clases presenciales durante el presente ciclo escolar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!