Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Entrega Stasag pliego petitorio para revisión de contrato colectivo
El documento va firmado por los 350 trabajadores sindicalizados y pone plazo de 10 días a las autoridades municipales para dar contestación
Reyes Iván Camacho
26/02/2020 | 3:35 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave entregó a las autoridades municipales el pliego petitorio correspondiente a la revisión total del contrato colectivo de trabajo.

Lluvia Liliana Cortez González, quien fue comisionada junto con Ramón Guadalupe Graciano Buelna para entregar el documento, dijo que éste va firmado por todos los trabajadores sindicalizados, que son los que están solicitando la revisión del contrato colectivo.

Explicó que debido a que el Ayuntamiento se niega a reconocer a Alejandro Pimentel Medina como secretario general del Stasag, el documento no lleva la firma del líder sindical, pero sí de todos los trabajadores afiliados a la organización gremial, que a su vez le dio en asamblea la facultad al dirigente de representarlos en la negociación.

“Todo esto derivado de la negativa de la toma de nota que le hicieron a Alejandro Pimentel Medina y al comité ejecutivo electo, ellos mismos convocaron a asamblea y ahí le otorgaron el derecho a que los represente en la revisión del contrato”, explicó.

La integrante del Stasag subrayó que este año corresponde a una revisión total del contrato colectivo de trabajo, por lo tanto, además del tema del aumento salarial, el pliego petitorio contiene solicitud de mejoras en prestaciones.

“La Presidenta Municipal tiene 10 días para acercarse a las pláticas, de acuerdo a la Ley de los Trabajadores, y los trabajadores facultaron en asamblea a Alejandro Pimentel para que lleve a cabo la revisión representándolos a todos ellos”, insistió.

Cortez González agregó que en caso de que el Ayuntamiento no se siente a negociar en esos 10 días que marca la ley como plazo, el proceso se va al Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje donde se marca el emplazamiento a huelga.

“Esto es donde se le da a conocer a ella, (la Alcaldesa) de que en caso de que no se acerque se va a realizar el emplazamiento a huelga, tiene 10 días para acercarse a pláticas”, explicó.

Recordó que el año pasado se solicitó la revisión parcial del contrato colectivo de trabajo, pero las autoridades municipales rechazaron sentarse a negociar con el Stasag al desconocer a Pimentel Medina como dirigente de la organización, por lo que el contrato que los rige data de 2018.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades