|
""

"Entristece muerte de Herberto Sinagawa Montoya"

"El estado pierde al maestro, cronista, periodista y escritor, originario de Angostura"

La crónica sinaloense está de luto, una de sus plumas más reconocidas se ha extinguido. El maestro Herberto Sinagawa Montoya, quien fuera periodista, historiador, maestro y cronista dejó de existir este jueves, a los 88 años.

Fue autor de muchos libros en los que describía vívidamente la esencia de este estado, su rica y vasta historia y sobre todo, hacía gala de un estilo particular en su narrativa, entre ellos Sinaloa, historia y destino.

Quien fuera el primer cronista oficial de Culiacán e integrante de la Fundación Enrique Peña Gutiérrez, vio la luz primera en 1930, en el pequeño rancho La Unión, Angostura, en el seno una familia multicultural formada por el migrante japonés Yokinori Shinakawa y Francisca Montoya.

 

Su trayectoria

Herberto Sinagawa estudió Contaduría en Culiacán; en 1955 incursionó en el periodismo en el diario El Sol de Sinaloa, del cual llegaría a ser director.

Participó en medios como el periódico La Palabra, El Diario de Culiacán, Canal 3 y en Noroeste.

Fungió también como jefe de prensa del Ayuntamiento de Culiacán de 1995 a 1997.

Algunas de sus obras históricas y literarias son: Sinaloa, Historia y Destino (1986); Sinaloa, agricultura y desarrollo (1987); Angostura: magia y esplendor (2002), Biografía de José Ángel Espinoza Ferrusquilla, música de viento (2002); Rostros y rastros: Visión diurna del Culiacán que se fue (2002).

Además de En el siglo de Guamúchil 2007; Biografía de Buenaventura Casal y Pedro Infante; Agustín de Valdez: con el Beisbol en la sangre (2008); El derrumbe del Infierno (novela, 1991); Lugar de muertos (novela inédita, 2012).

Papik Ramírez, director del Isic, consideró su deceso una lamentable pérdida, y se refirió a él como un gran promotor de la historia de Sinaloa, y de la literatura en general porque era un excelente novelista.

El funcionario recordó una experiencia que tuvo con don Herberto, siendo presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal en Culiacán, y él como titular de cultura municipal, en el que se dio cuenta de su calidad como persona.

"Deja un gran legado y además digno de ser reproducido por sus discípulos, por las generaciones que formó como periodista también de una gran cantidad de nuevos valores en el periodismo, gente que heredó su disciplina, su rigor a la hora de escribir. Creo que es una pérdida irreparable, mis condolencias para su familia", comentó Ramírez Bernal.

 

Sus reconocimientos

En 2012, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio (de la que fue uno de sus fundadores) reconoció la trayectoria y aportes al periodismo de Sinagawa Montoya.

En el 2008 se le dio su nombre a un bulevar del municipio de Angostura.

Fue ganador del Premio Sinaloa de las Artes en el 2002.

Recibió el premio Ciudadano Distinguido de Culiacán en el 2003; también el Premio Sinaloa de Periodismo en 1988, 1989 y en 1997.

en 1993 y 1997 recibió el premio Payo del Rosario de la UAS.

A la biblioteca que se localiza debajo del quiosco de la Plazuela Obregón se le puso su nombre.

 

VELATORIO

Los restos de don Herberto Sinagawa Montoya están siendo velados, a partir de este viernes, a las 14:00 horas, en la funeraria San Martín, Montebello, sala Ave María.

 

REACCIONES

El gremio cultural de Culiacán externó sus condolencias:

 

"La muerte de don Herberto significa una gran pérdida para Sinaloa, era un hombre íntegro, gran promotor de la historia de Sinaloa, y de la literatura en general porque era un excelente novelista, creía fehacientemente en lo que decía, las versiones que daba de la historia de Sinaloa las daba con mucho convencimiento, con mucha pasión. Nos pesa que haya fallecido".

Papik Ramírez

Director del Isic

 

“Descanse en paz don Herberto Sinagawa Montoya, primer cronista de Culiacán; prestigiado periodista caracterizado por su honestidad intelectual e historiador enamorado de su querido estado de Sinaloa; a él le debemos el extraordinario diccionario "Sinaloa, historia y destino".

Nelson Algándar Chávez

Director de La Crónica de Culiacán

 

“El Instituto Municipal de Cultura Culiacán lamenta con pesar el fallecimiento de Don Herberto Sinagawa Montoya, un ilustre sinaloense, periodista y maestro de generaciones, historiador y escritor prolífico. Descanse en paz, nuestras condolencias para su familia”.

Leticia Santos

Directora del IMCC

 

“Don Herberto Sinagawa Montoya, uno de los más grandes y queridos cronistas de Sinaloa. ¡Descanse en paz! ¡Me siento muy triste! ¡Abrazo fuerte a su querida familia!”

Luis Antonio García

Cronista y fotógrafo

 

"Hoy se da de alta el último miembro de la “generación del pensamiento”, nuestro querido Herberto Sinagawa Montoya, de la que formaron parte ilustres sinaloenses: Nakayama, el Guacho Félix, Carlos Manuel Aguirre , Francisco Gil Leyva, Alejandro Hernández Tyler, Roberto Hernández , Enrique Peña Gutiérrez entre otros".

Olga Peña Inzunza

Presidenta de la Fundación Enrique Peña Gutiérrez

 

"Extraordinario legado nos dejó don Herberto Sinagawa Montoya, ilustre sinaloense, descanse en paz".

Rodolfo Arriaga Robles

Director del Tatuas

 

"Ha fallecido don Herberto Sinagawa Montoya. Erudito, sabio, cronista, historiador, escritor, amigo. Sinaloa pierde a una de sus mentes más grandes. Lo recordaremos siempre... Descanse en paz".

Aldo Rodríguez

Musicólogo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!