|
"CORRUPCIÓN EN SINALOA"

"Ernesto Echeverría desvió $14 millones en la Secretaría de Salud en Sinaloa, pagó la mitad y libra la cárcel"

"El ex funcionario aceptó su responsabilidad en el desvío de 14 millones de pesos, por lo que recurrió a una figura jurídica para agilizar el proceso y evitar pisar la cárcel: pagó $7 millones de pesos para reparar daño"

Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, desvió 14 millones de pesos en Servicios de Salud, pero acordó con la Fiscalía General del Estado pagar la mitad y así librar la cárcel.

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, informó que se recurrió a agilizar el proceso con una figura jurídica llamada suspensión condicional del proceso.

“La Fiscalía General del Estado de Sinaloa recuperó un monto de $7,000,000 (7 millones de pesos), acreditados como parte del desvío de recursos públicos, señalados mediante la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado en contra de ex funcionarios de los Servicios de Salud de Sinaloa”, indicó la Fiscalía General de Sinaloa.

De acuerdo con el Poder Judicial del Estado, ese funcionario es Echeverría Aispuro, quien el 31 de julio tenía agendada una audiencia en la que la Fiscalía General iba a exponer su acusación y cada una de sus pruebas documentales, las cuales ascienden las 20 que están integradas en una carpeta de investigación.

“Tras meses de investigaciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción integró la carpeta correspondiente en contra de tres ex servidores públicos, acusados por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, acreditando un desvío por 14 millones de pesos”.

La Auditoría Superior del Estado señaló a tres ex funcionarios por el desvío de 14 millones de pesos en la Secretaría de Salud: Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud; Jaime Otáñez García, ex director de Atención Médica de Servicios de Salud; y María Alejandra Gil Álvarez, ex directora de los Servicios de Salud.

“Reunidos los datos que a juicio de esta Fiscalía establecían la probable participación de las personas señaladas en dicha denuncia, se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de cada uno de los imputados”, se señaló por la Fiscalía.

“Una vez que los imputados fueron conducidos ante el juez de control, éstos quedaron sujetos a medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, para posteriormente ser vinculados a proceso, dentro de la causa penal 562/2017”.

En el proceso de la investigación, la Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General, determinó que no encontró pruebas suficientes para sostener la acusación en contra de Otáñez García, por lo que prefirió perdonarlo con un proceso llamado sobreseimiento.

Sin embargo, los procesos contra Gil Álvarez y Echeverría Aispuro se mantuvieron.

El ex Secretario de Salud prefirió evitar irse más etapas judiciales y aceptó su responsabilidad, por lo que se acudió a una figura jurídica llamada “suspensión condicional del proceso”, que permite que las personas implicadas realicen una medida de reparación rápida.

En este caso, el ex Secretario y la Fiscalía Anticorrupción, llegaron a un acuerdo de reparación, el cual debe ser avalado por la Auditoría Superior del Estado, porque fue el ente que lo acusó.

“Para ello, se dio cumplimiento con todos y cada uno de los requisitos especificados en la ley y bajo las condiciones que fijará el juez de control, traducido en la figura de la suspensión condicional del proceso, que tiene por finalidad reparar el daño de forma rápida sin necesidad de recurrir a la imposición de una sanción”, se indicó.

La Fiscalía General del Estado logró una primera pena por 7 millones de pesos por casos de delitos como ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!