|
"CORRUPCIÓN EN SINALOA"

"Ernesto Echeverría perdió la primera batalla legal y pagó $7 millones; aún le falta otra por $480 millones"

"Se trata de la denuncia que interpuso en su contra la Secretaría de Transparencia, por recursos operados en la secretaría de Salud en Sinaloa"

Ernesto Echeverría Aispuro no ha terminado su proceso legal. Aunque ya pagó 7 millones de pesos para evadir la cárcel por una denuncia, en la que aceptó que desvió 14 millones de pesos, aún le falta pagar 480 millones más que le fueron señalados por la Secretaría de Transparencia.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa sancionó al ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, por ocho años y obligado a pagar 31.9 millones de pesos por un caso y 449.1 millones de pesos por otro más.

Ese castigo se dio a conocer el 13 de diciembre de 2017, en una conferencia de prensa dirigida por Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia de Sinaloa, luego de que se halló dos contratos adjudicados de manera irregular a empresas por servicios de administración y de ingeniería de recursos de los Servicios de Salud de Sinaloa.

El ex Secretario de Salud acudió ante la Sala Regional Unitaria en materia de Justicia Administrativa, también llamada Sala Anticorrupción para impugnar la determinación de Gobierno del Estado.

La revisión, según indicó María Chaidez Zepeda, Magistrada a cargo de la Sala, aún no culmina, pero esta, de ratificarse, significará una deuda que se deberá pagar con un crédito fiscal a través de Gobierno del Estado.

 

 

Ya perdió su primera batalla legal

Ayer, el ex Secretario de Salud en Sinaloa aceptó ante un juez de Control y Enjuiciamiento su responsabilidad en el desvío de 14 millones 775 mil pesos de Servicios de Salud.

Sin embargo, para evitar la cárcel acordó con la Fiscalía Anticorrupción aceptar una suspensión condicional del proceso, figura jurídica que permite evitar la cárcel siempre y cuando se cumplan medidas de reparación.

En este caso, deberá pagar en tres plazos 7 millones de pesos para evitar la prisión. El primer pago fue por 2.5 millones de pesos y lo realizó el 18 de julio; el segundo deberá hacerse el 20 de agosto, también por 2.5 millones de pesos; y el tercero deberá hacerse el 29 de enero por 2 millones de pesos.

Además se acordó que no podrá salir del País, residir únicamente en su casa ubicada en el fraccionamiento La Primavera, de Culiacán, y firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares cada tres meses.

Ese proceso deberá cumplirlo en un periodo de seis meses, y si incumple alguna de esas medidas volverá a reponerse el proceso para que sea juzgado con cárcel.

El ex Secretario de Salud aceptó los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública. Por ambos delitos pudo obtener hasta 9 años de prisión, pero con esas medidas logró evadirlo.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!