|
""

"Ernesto Lumbreras obtiene el Premio Mazatlán de Literatura 2020"

"Este galardón le es otorgado por la novela Acueducto Infinitesimal, Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912-1921"

Ernesto Lumbreras se alzó este lunes con el Premio Mazatlán de Literatura 2020, por un libro que se basó en un poema del laureado Ramón López Velarde.

El poeta, crítico literario y de artes visuales, realizó durante cinco años una investigación sobre López Velarde, y escribió el libro "Un acueducto infinitesimal, Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912-1921", título hace referencia a uno de los versos del poema La suave patria.

El jurado que tuvo la responsabilidad de revisar la producción literaria en México de 2019, y seleccionar lo que ellos consideraron la mejor obra escrita el año pasado, estuvo integrado por Mary Carmen Sánchez Ambriz, el crítico y editor Eduardo Mejía, y el director del suplemento cultural Laberinto de Milenio, José Luis Martínez.

El premio lo dieron a conocer Zoila Fernández y José Ángel Tostado, directora artística y encargado de despacho del Instituto de Cultura, respectivamente.

El jurado mencionó que el libro hace conversar las innumerables investigaciones y ensayos que se han escrito sobre López Velarde a lo largo de los casi 100 años, desde que murió, por eso es una especie de conversatorio generacional.

También mencionaron que es una cartografía de la vida y obra de Ramón López Velarde y sus resonancias.

Se trata, pues, de un ensayo literario fluido, ameno y necesario para asimilar la gran obra de López Velarde.

Ernesto Lumbreras recibirá su galardón y un cheque de 100 mil pesos que otorga el Instituto de Cultura de Mazatlán, este próximo sábado en el marco de la Velada de las Artes, en el Teatro Ángela Peralta.

El libro será presentado en la Casa Haas el viernes por la noche, en horario por confirmar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!