|
""

"Erosión ha acabado con playas de Teacapán, alertan"

"Analizan en foro cómo rescatar la zona costera de Escuinapa, a través de herramientas municipales que sirvan de modelo a Sinaloa y todo el país"

Por efectos de la erosión y obras de construcción mal planificadas, las playas de Teacapán han desaparecido en por lo menos 10 kilómetros de línea de costa.

Esta problemática ha dejado en la desprotección a este poblado ante el oleaje y el embate de desastres naturales, como ocurrió en octubre pasado con el Huracán Willa.

Quien expuso lo grave de esta situación fue el Alcalde de Escuinapa, Emett Soto Grave, al participar en el foro de análisis y discusión "Herramientas municipales para el manejo de la erosión costera en Sinaloa", en el que se abordó como caso de estudio el municipio de Escuinapa.

El Presidente Municipal precisó que el problema viene de los años 70 del siglo pasado, con el dragado para el canal de Cuautla, en Nayarit, con el que se han modificado las corrientes de agua en la zona de Marismas Nacionales.

"Prácticamente, Teacapán está desprotegido y puede desaparecer si no hacemos algo y por eso estamos en este foro para buscar soluciones", indicó.

Durante el encuentro la directora ejecutiva de Conselva, Sandra Guido Sánchez, expuso que se requiere regular las construcciones a la orilla de la playa, así como instrumentar políticas públicas que se basen en información científica y un ordenamiento en el que participen no sólo el gobierno local sino también las instancias federales.

La maestra en ciencias agregó que esta situación de riesgo también se ubica en playas de Mazatlán, Navolato y Guasave, por lo que estos municipios pueden aprender de la experiencia escuinapense.

Durante tres años, Conselva desarrolló estudios oceanográficos y sociales para encontrar alteenativas de restauración en la parte dañada, pero también para prevenir que lo mismo suceda en los restantes 44 kilómetros de playa hacia el norte que todavía se encuentran en buen estado.

"Ya se hicieron los cálculos y se entregó el estudio al municipio para que tenga un paquete de soluciones integradas y pueda implementar nuevas políticas públicas", declaró.

La especialista insistió en que se busca que los demás municipios se inspiren en este proyecto para proteger sus playas, así como otros municipios costeros del territorio nacional.

En definitiva, dijo, en Teacapán se requiere intervención de ingeniería costera, pero siempre será mucho más barata la prevención.

Todo esto ha sucedido desde hace 40 años en los 11 municipios en la línea de costa del estado de Sinaloa, agregó el oceanólogo Armando Villalba, durante su presentación.

La importancia de este tema para Sinaloa es enorme, considerando que el 70% de la población vive en estas regiones, además de que sus actividades económicas dependen en gran medida de la gestión costera, como es el caso del turismo.

Al encuentro asistieron expertos en erosión de playas, organizaciones de la sociedad civil, académicos, legisladores y alcaldes.

Entre los invitados especiales, estuvo el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, así como el delegado federal José Jaime Montes Salas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!