|
"Caso Echeverría"

"Es buena noticia la sanción, pero tiene que desmantelarse el sistema corrupto: Iniciativa Sinaloa"

"Silber Meza Camacho, Director de IS, calificó como un avance las primeras sanciones económicas por corrupción en el Estado"

CULIACÁN._ Es algo positivo que ya comience a verse sanciones a funcionarios que hacen un mal uso del recurso público, sin embargo lo que se tiene que priorizar es el desmantelamiento de un sistema corrupto que permite este tipo de acciones, opinó Silber Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa sobre el caso de Ernesto Echeverría Aispuro.

El ex titular de la Secretaría de Salud Pública del Estado en el Gobierno de Mario López Valdez, aceptó su responsabilidad en un desvío de 14 millones de pesos, y acordó con la Fiscalía pagar 7 millones de pesos como reparación del daño para evitar la cárcel.

Para Meza Camacho esto es una buena noticia, ya que se están viendo los primeros indicios de consecuencias al realizar actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos. Sobre el monto que tuvo que pagar el ex titular de la Secretaría de Salud Pública, dijo que es tema de los especialistas analizar si fue poco o mucho los 7 millones que dio por reparación de el daño.

“Es una buena noticia que empiecen sanciones por corrupción, al nivel de Secretario de Estado en Sinaloa, eso creo que es importante y se le tiene que dar una valoración a este hecho, porque creo yo que es parte importante del funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción y es muy positivo que empiece a haber sanciones”, mencionó.

“Habrá que revisar el monto de la sanción, si el tipo de sanción fue el adecuado, para ese caso creo que valdría la pena que fueran más especialistas en materia penal y sanciones los que pudieran hacer una valoración de ese tipo”, detalló.

Sin embargo, reiteró que lo importante aquí no son tanto las sanciones económicas, sino que los esfuerzos deben girar más en torno a evitar que se susciten este tipo de actos de desvío de recursos.

“Es muy importante, como lo hemos dicho, que no solamente se atienda a los peces gordos o a los peces más visibles, sino que se busque desmantelar el sistema de corrupción que hizo posible que se llevaran a cabo actos de corrupción de manera sistémica”, llamó.

“Eso lo estamos diciendo desde el principio, yo creo que es el momento que la Fiscalía y la Secretaría de transparencia, y los órganos que se encargan de castigar la corrupción, sancionar la corrupción, de investigar la corrupción, vayan por todo el sistema completo que permitió que en la Secretaría de Salud hubiera un desfalco millonario”, subrayó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!