Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Es Capital de la Cultura
Brasilia relevará a Cuzco, Perú, como referente en América, a partir de hoy
01/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
BRASILIA (NTX)._ El Bureau Internacional de Capitales Culturales eligió hoy a Brasilia, capital federal de Brasil, como Capital Americana de la Cultura 2008, anunció Xavier Tudela, presidente del organismo.
Brasilia relevará a Cuzco, Perú, como referente cultural de América a partir del próximo 1 de enero.
Hace 20 años, Brasilia fue inscrita en la lista de bienes del Patrimonio Mundial por la UNESCO, por su arquitectura y urbanismo modernos.
Diferente a las ciudades convencionales, Brasilia, que en 2010 celebrará el cincuentenario de su fundación, fue diseñada antes de iniciarse su construcción.
La ciudad está organizada por sectores de actividades: hospitalario, hotelero, bancario, comercial, de vivienda, de recreación. Su concepción urbanística prioriza la preservación y la convivencia armoniosa con el medio ambiente.
Fueron el arquitecto Óscar Niemeyer, quien acaba de cumplir 100 años, y el urbanista Lucio Costa, quienes proyectaron Brasilia con características peculiares y excepcionales que la hacen única en el mundo.
Brasilia tiene una población de casi 2 millones y medio de habitantes y una superficie de cinco mil 802 kilómetros cuadrados. La ciudad tiene la mayor área del mundo preservada como Patrimonio de la Humanidad, con casi 112 kilómetros cuadrados.
La capital federal del Brasil figura en la lista de Patrimonio Mundial como único bien contemporáneo merecedor de esta distinción, al lado de ciudades centenarias o milenarias del mundo.
Como Capital Americana de la Cultura 2008, Brasilia pretende transformarse en un polo de atracción cultural de Brasil y no sólo ser considerada la capital política y administrativa del quinto país más poblado del planeta.

El objetivo
La figura de Capital Americana de la Cultura, creada en 1997, tiene el objetivo de promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del Continente Americano con el respeto de su diversidad.
La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales y promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales, estableciendo nuevos puentes de cooperación con Europa.
La OCAC está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.


REFERENCIAS
A la fecha han sido designadas como Capital Americana de la Cultura:
- Mérida, México, 2000.
- Iquique, Chile, 2001.
- Maceió, Brasil, 2002.
- Ciudad de Panamá, Panamá.
- Curitiba, Brasil, 2003.
- Santiago, Chile 2004.
- Guadalajara, México, 2005.
- Córdoba, Argentina, 2006.
- Cuzco, Perú, 2007.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades