Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Nexos con la política
Es hijo de "El JT" síndico en Cosalá
Confirman que Misael Torres Urrea, "El M2"·, presuntamente capturado el jueves, llegó a ser electo síndico del poblado de La Ilama
Marcos Vizcarra
04/10/2014 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÁN._ La sindicatura de La Ilama, en Cosalá, mantiene como síndico a Misael Torres Urrea, "El M2", quien se presume fue capturado por elementos del Ejército la mañana del jueves en operativos militares en el Fraccionamiento Camino Real de Culiacán.

Torres Urrea es el hijo del narcotraficante Javier Torres Félix, "El JT", y sobrino de Manuel Torres Félix, alias "El M1" o "El Ondeado". Llegó a ser electo como síndico de La Ilama, según señaló Samuel Lizárraga, Alcalde de Cosalá, en una elección en la que fue el único contendiente para tomar el cargo que se define por elección popular.

"En este caso es que el Ayuntamiento lanzó una convocatoria, y esta convocatoria estaba abierta a toda la ciudadanía, nosotros no podíamos de alguna manera limitar cuando te atienden la convocatoria y te atienden con los requisitos que marca la misma convocatoria", dijo. 

"Entregó con tiempo la convocatoria y como fue único aspirante lo que procede en este caso es que en la sindicatura lo ratifica una consulta ciudadana y la ciudadanía lo ratifica mediante esa consulta ciudadana".

En ese sentido, el Edil señaló que de las cuatro sindicaturas que corresponden a Cosalá, ésta era la única con la que mantenía poca relación, puesto a que Torres Urrea sólo se presentaba una vez al mes en el Ayuntamiento, tal como lo indica la ley.

Aseguró, además, que su relación con Torres Urrea era casi nula, que correspondía sólo a ser un enlace de la sindicatura con el Municipio. Sin embargo, Torres Urrea ahora es señalado como presunto narcotraficante, por lo que dijo que eso no afectaría a Cosalá en ningún aspecto.

"El trabajo de las sindicaturas venía realizándose en gran medida con el auxiliar de la sindicatura y con la secretaria de la sindicatura, con los síndicos no", aseguró. En Cosalá hay cuatro sindicaturas: Santa Cruz de Alayá, Guadalupe De Los Reyes y San José De Las Bocas y La Ilama, esta última era representada por Torres Urrea, quien según el Alcalde sólo lo conoció el día de su registro. "La verdad es que en el caso de una de ellas (sindicaturas), hubo tres propuestas, en el caso de otra hubo dos, y luego otra con una propuesta, conozco a los síndicos de las otras tres sindicaturas y veo que es gente que está trabajando comprometidamente".

*¿Y en el caso de Torres Urrea, lo conocía? 

"Yo lo conocí cuando fuea solicitar el registro, sólo ese día, al resto los conocía de tiempo atrás".


Captura sin confirmar

Misael Torres, conocido como "El M2", presuntamente fue detenido el jueves por elementos del Ejército Mexicano, en una casa ubicada en el fraccionamiento Camino Real.

"El M2" es hijo de Javier Torres Félix, "El JT", miembro del Cártel de Sinaloa detenido detenido en Culiacán en 2004 y extraditado en 2006 a Estados Unidos donde cumplió condena en 2013 y fue deportado a México, donde actualmente está preso sujeto a proceso penal. También es sobrino de Manuel Torres Félix, alias "El M1" o "El Ondeado", abatido por el Ejército en 2012.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades