|
"MENSAJE"

"Es la rentabilidad prioridad para la AARC"

"Enrique Rodarte asume presidencia de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán en el periodo 2019-2022"

"La agricultura es la principal actividad económica en el Valle de Culiacán y la prioridad el buscar la rentabilidad de nuestra actividad agrícola. Si nos va bien a los agricultores, les va bien a los demás sectores económicos y a la sociedad en general y por ende al gobierno. Y no al revés", declaró Enrique Rodarte.

El presidente entrante de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán para el periodo 2019-2022, dijo en su mensaje al asumir su nombramiento, que la agricultura la defenderá y protegerá.

"No debemos de desechar lo que funciona, sino reformarlo, para que funcione mejor, pero no cortar de tajo con las estructuras y con los programas que nos ha tomado años construir juntos".

Invitó a las autoridades a redoblar esfuerzos para defender y negociar para que no se limite el ingreso objetivo a solo 30 hectáreas y que la Agricultura por Contrato no desaparezca, por ningún motivo, declaró.

Al igual deben de permanecer los apoyos para las bases y las coberturas con el 75%.

"También buscaremos recuperar el subsidio al seguro agrícola que a Sinaloa no llegó. Ya que son estos instrumentos los que dan certidumbre a nuestra actividad agrícola y a la producción de alimentos y como comentaba anteriormente, le dan certidumbre al motor de la economía del estado", dijo.

"Defender nuestra agricultura es también hablar del tema del Dumping del Tomate, en el que ya quedan días para llegar a un acuerdo con los productores de Florida y evitar el cobro del 17.5% de cuota compensatoria. A pesar de que este es un problema para todo el país, sería Sinaloa el estado más afectado".

El presidente habló de la decisión del gobierno federal de cancelar el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas que operaba en el país desde hace ya varios años.

"Esto afecta de manera directa a los hijos de trabajadores del campo, principalmente migrantes, ya que con esto se cancela el programa de Desayunos y Comidas Calientes, que se sirven en guarderías de los campos agrícolas. Son puntos medulares en los que debemos de trabajar de la mano productores,  gobierno y organismos, sin embargo, no son los únicos".

Reafirmó que la asociación que representa está dispuesta a trabajar de la mano con autoridades de los tres niveles de gobierno. "Tendrán en la AARC siempre un aliado y un amigo. Creo firmemente que alineando objetivos en común es la única forma de sacar adelante los retos a los que nos tengamos que enfrentar".

Rodarte agregó que hacia el interior de la AARC se continuará fortaleciendo la cultura organizacional, para lograr un gobierno corporativo bien estructurado, que asegure la eficiencia administrativa.

Reiteró la disposición del consejo entrante y de él mismo de hacer un equipo de trabajo unido.

 

El tercer Enrique Rodarte que dirige la Aarc

Istar Meza

 Nació en cuna agrícola, siendo el mayor de tres hermanos y único que radica en Culiacán, Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros se dedicó al negocio familiar, ahora, será el nuevo presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, por el periodo de 2019 a 2022.

"La intención siempre estuvo, porque es el ejemplo que viví en mi casa, yo creo que se hace lo que se aprende, y pues yo lo veo natural, porque es lo que siempre he visto, es el ejemplo que me han dado", dijo.

Enrique Rodarte es la tercera generación Rodarte en dirigir la asociación, en 1993 se graduó como ingeniero agrónomo en el Tecnológico de Monterrey, y desde entonces se ha dedicado al campo.

Su hermana menor, Arcelia Rodarte estudio Agronegocios, pero se casó y de fue a Nayarit, y su hermano, Miguel Rodarte se dedica a la actuación, por lo que él es el único que ha estado siempre al pendiente del negocio familiar, siempre escuchando y siguiendo los consejos de su padre.

Para Enrique la Aarc es una organización que atiende y defiende todos los temas del campo, muchos de ellos sin ser de competencia total de la organización, pero siempre ha sido líder en ese sentido y es lo que le llamó la atención y lo impulsó a buscar el liderazgo de la asociación.

"Me da mucho gusto, orgullo, que sea una organización que hayan dirigido tanto mi papá cómo mi abuelo en cierto momento y ahora es una gran responsabilidad para mí", destacó.

Considera que se ha defendido muy bien el campo, y que los antecesores líderes agrícolas se han dedicado a hacerlo y lo han hecho muy bien, si no, no estaría la organización.

"No creo que el campo de Sinaloa se olvide y se deje en el traspatio, para ver cuándo lo recuperamos; nos tocará gestionar con el Gobierno actual en el caso del maíz que produce el 25 por ciento del maíz", refirió.

A sus 48 años dice que tiene claro lo que quiere, por eso estudió agronomía, porque le gustaba el campo, a los 18 años comenzó con la idea clara de a qué se quería dedicar.

"Tenía claro que esto es lo que me gusta, mi papá todavía a sus 74 años es productor, yo espero a su edad también serlo, y hasta más grande si se puede", señaló.

 Pasión por el campo

 Para los Rodarte, levantarse todos los días y hacer lo que les gusta no es trabajo, es la educación que recibió y la misma que les está inculcando a sus hijos.

Se siente contento y satisfecho, platica con su padre constantemente y sigue sus consejos.

"Nada es fácil pero ya que entiendes y sabes cómo hacer las cosas se le va quitando lo complicado, y entonces se convierte en diferente cada año, las situaciones", explicó.

Su meta es buscar eficientar servicios y costos para los productores asociados, capacitación y mejora continua.

Considera que es un buen equipo de trabajo, que está muy bien respaldado por el consejo, integrado por personas jóvenes, nuevos agremiados, además de asociados que ya cuentan con experiencia en la labor.

Su meta es que los nuevos agricultores que no son parte de la asociación se integren y que se renueve, pues sí no entra gente nueva la asociación se va a ir avegentando y si se integran nuevos agremiados se asegura la continuidad.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!