"Es la Sierra de Tacuichamona nueva reserva natural de Sinaloa"

"Este nombramiento fue aprobado a través de la opinión favorable emitida por el Cabildo de Culiacán, municipio que concentra el 42 por ciento del territorio en cuestión."

La zona serrana que se extiende en los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá, abarcando 44.6 kilómetros cuadrados, forma la nueva área natural protegida perteneciente a Sinaloa llamada 'Sierra Tacuichamona'.

Con esta gestión se protegerán a diversas especies que encuentran en el espacio, de las cuales 15 especies de fauna y 7 de flora cuentan con una categoría de riesgo señalada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Este nombramiento fue aprobado a través de la opinión favorable emitida por el Cabildo de Culiacán, municipio que concentra el 42 por ciento del territorio en cuestión.

"Se buscará preservar mediante políticas públicas y sistemas técnicos sujetos a la planeación urbanística municipal de su cuidado, mediante la formulación, aprobación y administración de la zona", anunció la administración municipal entorno a la decisión.

Además, se vigilará la utilización del suelo del área para su preservación.

Entre los objetivos para la creación de la reserva estatal se encuentran: La protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales; el resguardo de 115 especies de fauna y 407 especies de flora.

De entre estas especies destaca una araña endémica de la zona, que se encuentra como ejemplar amenazado dentro de la clasificación de Profepa de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!