Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Es necesario cremar a quienes fallecen por Covid-19?
El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que los cuerpos pueden ser inhumados o cremados conforme a manejos especiales
Karen Bravo
31/03/2020 | 12:22 AM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

CULIACÁN._ Los cuerpos de los fallecidos por Covid-19 no necesariamente tienen que ser cremados, explicó el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

Señaló que lo importante es darle el manejo adecuado y cumplir con las disposiciones que marca la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa.

“Se le da la preparación especial, obviamente el ataúd debidamente protegido, la bolsa en la que va el paciente, donde se amortaja, el personal con todo el mecanismo de bioseguridad, evidentemente todo lo que queda donde estuvo el paciente se recoge con las medidas de protección de personal y eso pasa a un manejo muy especial de los mismos”, explicó

“También se puede cremar con las medidas correspondientes de bioseguridad. Pueden ser ambos procedimientos siguiendo la normativa”, agregó.

En el caso de los velorios, el Secretario de Salud exhortó a la población a no caer en pánico pero sí, preferentemente, no acudir a ellos.

“Que sí tomemos en serio esto, con responsabilidad, cuando decimos quédense en casa es mejor quedarse en casa si no es imperativo acudir a cualquier parte, funerarias, sepelios, etcétera, no hay que hacerlo”, comentó.

Las disposiciones del manejo de cuerpos en estos casos son conforme a lo estipulado en el artículo 108 del Reglamento de la Ley General de Salud, detalló Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss.

“Se deberá evitar la concentración de personas en ceremonias luctuosas, incluidas las etapas de velación, sepelio y la celebración de misas de cuerpo presente. Las ceremonias deberán ser sencillas, privadas y breves”, detalló.

“Efectuar el traslado en féretro cerrado dentro del cual se colocará el cuerpo conservado al interior en bolsa plástica con cierre”, explicó.

La inhumación o incineración deberá realizarse a la brevedad posible dentro de las 12 horas posteriores al diagnóstico de muerte, agregó.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Mara Del Sol Sonia Lopez Cota
EL GOBIERNO DE QUIRINO ORDAZ COPPEL, EN UN GESTO HUMANITARIO, DEBERÍA APOYAR A LOS DEUDOS CON LOS GASTOS FUNERARIOS¿SERÍA LO JUSTO O NO?
Recomendamos para ti

Oportunidades